Este miércoles se conmemora el Día internacional del cáncer de mama, que este año habrá diagnosticado 34.750 casos en toda España. En Baleares, los hospitales acogen hoy mesas informativas sobre las medidas de prevención y los recursos para prevenir esta enfermedad, en la que la investigación sigue siendo clave para la detección precoz.
Una de las principales vías de investigación es la inmunoterapia, en el que el propio sistema inmune del paciente ataque al tumor, que ya se usa como terapia habitual en el cáncer de pulmón y melanoma, aunque en el de mama todavía se está intentando identificar porqué unos pacientes responden al tratamiento y otros no. En ello está trabajando el investigador mallorquín Miquel Ensenyat, gracias a una beca de la Asociación española contra el cáncer y el IDISBA, que en ONDA CERO insiste en los pocos recursos que se invierten en investigación.
"Falta dinero para investigar, para hacer los experimentos y también para personal. Es un problema general. En España, como en muchos otros sitios más, no se valora la investigación como toca", argumenta Ensenyat. En 2021, el programa de detección precoz del cáncer de mama en Baleares citó a 30.741 mujeres para realizar una mamografía, un 82% de ellas acudió a realizársela.