ENTREVISTA

Mallorca puede ser 100% sostenible y circular, según algunos expertos

Tirme, Macià Batle y Arabella Hospitality se han unido para crear el primer vino totalmente circular de Mallorca, 'Cercle'. Hoy hablamos con los directivos de estas tres empresas que reflexionan sobre el modelo turístico de Baleares y su sostenibilidad

Elka Dimitrova

Mallorca |

El nuevo vino local CERCLE es el símbolo de la economía circular que empieza con la gestión de los residuos de los turistas y termina en la elaboración de un producto local. Así es el primer vino circular que han creado Bodegas Macià Batle, la empresa de gestión de residuos Tirme y el grupo turístico Arabella Hospitality.

El primer vino 100% circular es, en realidad, el símbolo de lo que muchos empresarios quieren para Mallorca, tener una isla 100% sostenible "que es posible" y es "el futuro de las islas", según nuestros entrevistados. Ellos son unos convencidos de que la calidad de la oferta turística y local pasa por la economía circular y por la apuesta de un "reajuste" del modelo que contribuya a un mejor reparto de la riqueza que genera la industria turística.

Sobre el modelo turístico que queremos en Baleares, justo después de la manifestación multitudinaria de este domingo en Palma, se han pronunciado los directivos de Bodegas Macià Batle, Tirme y Arabella Gospitality España, Ramón Servalls, Antonio Pons y Francisco Vila, respectivamente, en los micrófonos de Onda Cero. Ellos son el ejemplo de una alianza entre tres empresas que se han unido para producir el primer vino completamente circular.

Para el director gerente de Macià Batle, Ramón Servalls, la oferta de calidad "solo es posible" con una economía circular en la islas y llama a los hoteleros a consumir producto local. Servalls, además, aboga por "el control" del turismo para atajar los excesos y devolver la calidad de vida a los residentes.

Coindice en la necesidad de "reajustar" el actual modelo turístico el CEO de Arabella Hospitality España, grupo turístico que gestiona tres grandes complejos de lujo en Mallorca como St. Regis Mardavall Mallorca Resort, Castillo Hotel Son Vida y Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel. Asegura Francisco Vila en Onda Cero que el lujo es parte de la oferta de calidad, aunque no el único. "Un turista de refugio puede ser un turista de calidad", explica en una amplia reflexión sobre el debate social abierto.

Por cierto, el director general de Tirme, la empresa gestora de residuos de Mallorca, apuesta porque Baleares mantenga el liderazgo turístico en el mundo con una oferta turística basada en la economía circular, porque, dice, "es posible". Antonio Pons explica la situación actual de la gestión de residuos en Mallorca que "no tiene ni un solo vertedero".