El teléfono 24 horas del Institut Balear de la Dona atendió un 10% más de llamadas de víctimas de violencia de género en 2022, con más de 5.800 comunicaciones. De estas, el 45% eran de carácter urgente, según la Memoria anual del Servicio de Atención. Más de la mitad fueron por violencia psicóloga, el 38% por violencia física, y el 5,6% por violencia sexual.
De hecho, uno de los datos más preocupantes es que también aumentó el número de agresiones sexuales, un 40,5% más respecto a 2021. De los 273 casos de agresión sexual, en 99 el agresor era la pareja de la víctima.
"Teniendo en cuenta que sólo se denuncian el 10% de los casos, el número de agresiones sexuales en Baleares en 2022 aumentarían a 3.000", ha explicado este jueves la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. A lo que ha añadido que "son datos muy elevados".
Además, la consellera de Igualdad ha anunciado que este año se abrirán cuatro centros de crisis para las víctimas de violencia sexual. Habrá uno en cada isla, lo que supondrá una inversión total de dos millones de euros. Además, este año el servicio telefónico 24 horas estará disponible todos los días del año y a partir del mes de abril, se ofrecerá también un asesoramiento jurídico.
En la mayoría de los casos, la víctima es española, de entre 31 y 50 años, residente en Baleares, que no convive con el agresor y no tiene hijos con él. Además, la mayoría de ellas han denunciado y tienen una orden de protección. La directora del IBdona , María Duran, ha destacado que las llamadas de mujeres mayores de 70 años aumentaron un 140%.
Recordamos que el número de atención a las víctimas es el 971 178 989.