No es secreto que muchas de las bodas aplazadas o canceladas durante los años de pandemia han sido programadas para este año 2022, junto con todas las nuevas reservas hechas en los últimos meses. Según el Instituto Nacional de Estadística, el ‘boom’ de bodas en Baleares será tal que se celebrará casi un 15% del total del año solamente en el mes de septiembre.
Éste será "un buen año" para el sector, pero con los márgenes de beneficios muy reducidos, dado que, según el vocal de la asociación de empresas de cátering de PIME Mallorca, Saúl Martos, en declaraciones a Onda Cero, han mantenido los mismos precios del 2019. Aunque la inflación se haya moderado, según el Gobierno, el precio de la luz y los costes generalizados al alza son inasumibles para muchos empresarios.
Por ello, Saúl Martos admite que muchos negocios tendrán que reajustar plantillas. "Habrá despidos para reducir costes," afirma en Onda Cero el vocal de la asociación. El invierno, admite, será duro, si no se toman medidas para bajar la factura de la luz y parar el encarecimiento de la cesta de la compra.
Por cierto, este empresario con más de 25 años de experiencia en el sector del catering, admite que trabaja todo el año e intentará no despedir a personal, pero que muchos otros lo tendrán complicado. A favor de la subida de sueldos, asegura el vocal de la asociación de PIMEM que no todo el mundo puede afrontar el mismo incremento salarial que piden los sindicatos, y que habría que legislar por sectores y tipos de empresa.