La magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Esther Castanedo, responde a las preguntas de Javier Barbero sobre el auto publicado hoy y que desestimada la petición de la hostelería de suspender la orden que mantiene el interior de sus locales cerrados.
El tribunal señala que “en este contexto de pandemia y considerando el potencial expansivo y el grado de letalidad del virus, el principio de precaución despliega toda su virtualidad, de tal manera que hay que contar con cualquier instrumento que sea razonablemente útil y, obviamente, no perjudique la salud que se trata de preservar”.
Desde esta perspectiva, entiende el tribunal que el cierre del interior de los locales es “razonable” y que “dada la prevalencia jurídica del derecho a la salud y a la vida” la suspensión de la medida sanitaria “pondría en riesgo dichos derechos”.
Finalmente, la Sala alude al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que recientemente ha estimado la pretensión de los hosteleros de la comunidad vecina y ha permitido la apertura de los establecimientos.
Explica el tribunal cántabro que “la situación en Cantabria no puede parangonarse con la del País Vasco, en cuanto que el auto mencionado valora una situación distinta a la aquí existente, en que las zonas interiores de los establecimientos llevan un largo periodo cerradas, pero no las terrazas de dichos establecimientos”.
Disgusto "tremendo" de los hosteleros cántabros
Los hosteleros presentaron a comienzos de semana un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del consejero de Sanidad que el día 12 prorrogó el cierre de los espacios interiores de los establecimientos de hostelería y restauración. Ahora acogen el auto del Tribunal cántabro con un "disgusto tremendo" como ha explica en 'Más de Uno Cantabria' el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas.