Los cántabros pueden colaborar con el material solicitado desde la asociación de ucranianos, con productos sanitarios y quirúrgicos, de seguridad y primera necesidad, para la higiene personal y alimentación, mientras que, de momento, no se recogerá más ropa.
El material, que responde a las necesidades trasladadas a este colectivo desde su país, irá destinado a soldados, civiles, refugiados, personas desplazadas y heridos de guerra. Se puede aportar material sanitario como vendas y vendas autoadhesivas, gasas, esparadrapo, parches oftálmicos, apósitos, antisépticos locales (clorhexidina, betadine, alcohol y agua oxigenada), yesos, férulas (tipo sam), cabestrillos, tijeras cortarropa, pañales y empapadores, guantes de exploración y estériles, agujas, jeringas, sueros, sistemas de gotero, llaves de 3 vías, material de sutura, tiras de aproximación, collarines, torniquetes, cinturones pélvicos, material hemostático (vendas, sobres granulados, aplicadores), catéteres endovenosos, pistolas intraóseas, sondas vesicales, mascarillas laríngeas y tubos endotraqueales.
Igualmente, se solicitan kits de traqueo y cricotomía, parches torácicos (asherman), válvulas Heimlich, tubos torácicos, pleurocath, material quirúrgico (estéril o reutilizable), campos estériles y batas quirúrgicas de un solo uso.
Respecto al material de seguridad y primera necesidad, los vecinos pueden colaborar con linternas frontales o manuales, recipientes con tapa (cantimploras, termos, etc.), sacos de dormir, hornillos, pastillas potabilizadoras de agua, mochilas, botiquines de primeros auxilios, gafas protectoras, esterillas, mantas térmicas, calentadores instantáneos, baterías portátiles, cinta adhesiva americana, pilas AA y AAA, y bolsas de basura.
También se recoge material de higiene personal como toallitas húmedas, servilletas y pañuelos de celulosa, pastillas de jabón, compresas higiénicas, toallas y sábanas (reutilizables y multiuso), y mantas.
Por su parte, la recogida de alimentos será de productos de fácil preparación como conservas, liofilizados (caldos instantáneos), arroz, pasta, azúcar, café, té, leche en polvo, barritas energéticas y frutos secos en envases herméticos.
Puntos de recogida
Los puntos de recogida son los centros cívicos Callealtero (08.30 a 21.00 horas), María Cristina (08.30 a 21.00 horas), Meteorológico (08.30 a 21.00 horas), Cueto (08.00 a 15.00 y de 17.30 a 22.00 horas), Nueva Montaña (08.30 a 21.00 horas), Mercedes Cacicedo - San Román (08.30 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas), Juan Carlos Calderón - Río de la Pila (08.30 a 21.00 horas), Cazoña (09.00 a 21.00 horas) y Tabacalera (08.30 a 21.00 horas).
También se puede hacer llegar la ayuda a través de la Oficina Municipal de Integración y Cooperación Social (OICOS), -en Marqués de la Ensenada s/n-, en horario de 08.00 a 20.30 horas; o bien desde el Espacio Joven, -en Cuesta del Hospital 10-, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas o por la tarde, de lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 horas.
Además, el Consistorio se pone a disposición de los colectivos que quieran colaborar, que deberán dirigirse al centro OICOS (Teléfono 942 20 31 73) para coordinar la ayuda.
Atención psicológica grupal
Santander pondrá en marcha de un nuevo programa que se desarrollará a través de la Oficina de Cooperación Social, junto a la asociación Psico Academy.
Será un servicio de terapia grupal para los afectados por el conflicto, que se desarrollará en grupos reducidos y estará atendido por dos psicólogos de la asociación. Además, uno de estos profesionales servirá como intérprete para los asistentes que así lo requieran.
Todas las personas que quieran acudir a estos grupos de apoyo, que prevén ponerse en marcha la próxima semana, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Cooperación, en el teléfono 942 203 173.
La asociación Psico Academy se ha ofrecido además a atender casos de crisis y ansiedad de manera individual, ayuda que puede solicitarse en el mismo teléfono.