La boya Augusto González de Linares, que se encuentra anclada habitualmente a 20 millas al norte de Santander, "se encuentra varada en una playa un poco al norte de la localidad de Arcachón" en Francia, tras soltarse en el último temporal vivido en el litoral cántabro.
La boya fija de aguas profundas del Instituto Español de Oceanografía "continúa transmitiendo datos gracias a la batería aun activa pero no hay que hacer caso de ellos", según informa la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria.
A través de una publicación en la red social X, la AEMET explica que el Instituto Español de Oceanografía "ya se ha puesto manos a la obra para recuperarla pero estamos seguros de que será laborioso y muy costoso".
La investigadora del Instituto Español de Oceanografía, Raquel Somavilla, asegura en Onda Cero que están buscando la forma de transportarla a tierra firme para devolverla a su posición habitual, a 22 millas naúticas (unos 40 kilómetros) al norte de Cabo Mayor.
Remite el temporal en Cantabria
El litoral cántabro estará hoy en alerta naranja por viento y oleaje. El aviso de color naranja estará activo hasta las 15:00 horas, cuando cambiará a amarillo. Son los últimos coletazos de la borrasca ‘Domingos’ que no ha dejado grandes estragos en Cantabria en las últimas horas, a pesar del nivel de aviso rojo por oleaje.
El 112 Cantabria ha atendido en varios días de temporal 540 llamadas y han gestionado 301 intervenciones.