El gasto en productos ecológicos en España se incrementa un 7% con respecto al año anterior. Según el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este crecimiento se debe a la gran experiencia, profesionalidad y visión de futurodesempeñada por el sector.
Según datos que recoge el Ministerio de Agricultura, en España los productos vegetales ecológico fueron las frutas frescas 15,5%, las hortalizas frescas con un 13,9% seguido de pan, galletas y bollería sumando un 6,6% de la compra ecológica, y el aceite y el vino un 4,4% y 2,2%, respectivamente.
En la provincia de Albacete proliferan las empresas de productos ecológicos como Albacete Apadrina, donde las gallinas se crían en libertad con respeto animal, dando como resultado huevos ecológicos distintivos que se diferencian de los que podemos encontrar en los supermercados, por el color de su yema, el sabor y el grosor de su cascara. Además, apadrinando una gallina contribuyes a la calidad de vida de los animales y de su bienestar, siendo bueno para tu salud y la de tu familia.
Esta empresa ofrece otros apadrinamientos como las colmenas ubicadas en la Sierra de Alcaraz, concretamente en Lezuza. Las abejas de la zona se alimentan especialmente de flor de almendro, romero y tomillo, sin necesidad de forzar a las abejas a estrés con el fin de aumentar la producción de miel. La miel cruda es aquella que conserva intacta todas sus propiedades de aroma y sabor. Gracias a esta iniciativa, el consumidor contribuye a la instalación de nuevas colmenas, protegiendo el medio ambiente y disfrutando de una visita al colmenar, donde se enseña el proceso de producción.
Cabe destacar que la empresa Albacete Apadrina recibió por el Gobierno Regional el distintivo de mejores prácticas en materia de consumo en el 2021 con una validez de 5 años.