El Programa de Información, Orientación y Apoyo a Familias en Hospitales de Daño Cerebral Castilla-La Mancha ha comenzado a funcionar en el Hospital Universitario de Albacete, que se convierte en el quinto centro de la región que lo implanta tras los de Ciudad Real, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo.
Un Programa cuyo objetivo es ofrecer atención a las familias de personas hospitalizadas afectadas por daño cerebral, ayudando a paliar la situación de desamparo que afrontan en los primeros momentos. Con él, pretenden dar respuesta a una de las principales demandas que plantean las familias que llegan a nuestros centros: disponer de una mayor atención y apoyo de carácter social durante la estancia hospitalaria.
En 2020 arrancó en el Hospital de Ciudad Real a comienzos de 2020, viéndose interrumpido a consecuencia de la pandemia del COVID-19. En 2022 se retomó de manera completa, a la vez que comenzaba a prestarse en el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano. El pasado año 2024 se puso en marcha en los hospitales de Talavera de la Reina y Toledo.
Desde Daño Cerebral Castilla-La Mancha han querido hacer una mención y agradecimiento especial a la familia López Peñaranda quienes durante todo el proceso les ha mostrado su apoyo de manera desinteresada para que este programa sea una realidad, en recuerdo y homenaje a Pepa, su madre, fallecida tras sufrir un derrame cerebral.
Horarios de atención
La atención del equipo profesional de Daño Cerebral CLM en el Hospital Universitario de Albacete tiene lugar las tardes de los lunes, de 15:00 a 17:00 horas, en el antiguo despacho de Atención al Paciente, situado en el hall principal del centro hospitalario.
Un servicio de asesoramiento y apoyo emocional que se centra en cuestiones relativas a conocer qué tipo de ayudas o prestaciones pueden solicitar las personas con DCS o informar sobre los recursos sociosanitarios que tienen a su disposición las familias una vez que reciban el alta hospitalaria. También, si es preciso, se presta asesoramiento de tipo jurídico a través del convenio que mantenemos con la Fundación para el apoyo de personas con daño cerebral sobrevenido (FUNDACE CLM).