Atención Primaria

Ya queda menos para recuperar la presencialidad en Atención Primaria

El SESCAM apunta a la apertura de agendas, con criterios de flexibilidad, para recuperar la presencialidad en Atención Primaria

Redacción

Albacete | 16.06.2021 17:48

 Ya queda menos para recuperar la presencialidad en Atención Primaria
Ya queda menos para recuperar la presencialidad en Atención Primaria | Wikipedia

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal Eizaguirre, ha señalado hoy que la recuperación de la actividad presencial en Atención Primaria y la apertura de agendas se llevará a cabo con criterios de “flexibilidad” y respetando la autonomía de los propios profesionales a la hora de que éstos organicen sus agendas, y ha asegurado que "la presencialidad es algo que los ciudadanos e incluso muchos profesionales nos venían demandando y ahora, la mejora de la situación pandémica, nos va permitiendo abrir las agendas de consulta presencial”.

Todo ello, ha insistido, desde la flexibilidad y la autonomía de los propios profesionales de Atención Primaria sobre su programación y agenda, en función del número de tarjetas con que cuentan y el tipo de población a la que atienden, que según sus características pueden precisar más o menos presencialidad.

Leal ha destacado que la pandemia ha traído consigo un cambio de modelo de Atención Primaria de manera que se recuperaría la atención presencial aunque manteniendo la atención telefónica, que “se ha demostrado muy útil para el triaje y valoración de los pacientes” y para resolver de manera eficaz y en menor tiempo emisiones de recetas, partes de baja y confirmación o peticiones de analíticas, entre otras gestiones.

“La consulta telefónica ha demostrado beneficios y sería un error prescindir de ella, lo que debemos hacer es combinarla con la cita presencial” para aquellos casos, ha indicado, en que es necesaria una valoración ‘in situ’ de la patología del paciente. Este modelo contribuiría a evitar aglomeraciones en los centros sanitarios manteniendo la calidad de la atención a las y los usuarios.

En este sentido, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está en conversaciones con profesionales, asociaciones de profesionales y con los Colegios Oficiales para explorar de manera conjunta cómo mejorar el nuevo modelo de atención en este nivel asistencial.

Esta presencialidad, para la que ya se han empezado a abrir las agendas de citas, se recuperará en todos los centros de la región, y siempre en función de lo que vaya marcando “la situación pandémica y el propio virus".