‘Investiga, explora, interactúa, desarrolla, crea y presenta’. Estas son las palabras que definen la metodología educativa de las ‘Aulas del Futuro’. Un proyecto que va más allá de un simple espacio físico, dotado con toda suerte de instrumentos y aparatos ligados a las Nuevas Tecnologías, que permiten al alumnado aprender de forma activa y flexible e interactuando con el equipo docente.
El colegio Domingo Miras de Campo de Criptana contará con una de estas aulas para promover la motivación por el aprendizaje de su alumnado, a través de la investigación y con una didáctica innovadora.
“Decidimos solicitar este aula porque estamos preocupados por la motivación del alumnado, que vengan contentos al colegio y que les guste aprender”, explica Pilar Cruz, jefa de estudios en el Domingo Miras. “No hay nada más motivador que experimentar, tocar, oler… involucrarse en el aprendizaje de forma activa. Por eso el ‘Aula del Futuro’ nos pareció muy interesante”.
En el centro ya están pensando en el diseño y distribución del aula, así como en los proyectos que podrán desarrollar con el alumnado. “Se trata que puedan experimentar sobre aquello que están estudiando en clase, en un espacio más atractivo, multifuncional y con más recursos”.
Igualmente, el profesorado se está formando para sacar el máximo partido de las Nuevas Tecnologías y poder trasladar estos conocimientos. “El 98% de nuestros profesores y profesoras se están preparando para obtener la formación B1 en enseñanzas digitales”, comenta la directora del centro, Belén Gómez; explicando que, en una tercera fase, se ofrecerán también herramientas a padres y madres.
El ‘Aula del Futuro’ se suma a otros proyectos educativos que ya se están llevando a cabo en el centro, relacionados con los idiomas, el medio ambiente y hábitos de vida saludable.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, visitó el centro para felicitar a la comunidad educativa por sumar este nuevo recurso “que emplea la innovación, las Nuevas Tecnologías y metodologías novedosas para formar a nuestros niños y niñas, alejándonos de la educación meramente memorística y fomentando la experimentación y aprender desde la diversión”, apunta el primer edil, incidiendo en la “aplicación a la vida real” de estos aprendizajes.
Lázaro puso también en valor el nivel de la educación en Campo de Criptana y la mejora de instalaciones y de los recursos ligados a ella que se ha producido en los últimos años, como el ‘Aula de Madrugadores’ o el nuevo comedor con el que contará otro de los centros de la localidad, el CEIP Virgen de Criptana.
También recordó que el Domingo Miras cuenta con un nuevo patio infantil y que se seguirán mejorando sus instalaciones, en cuanto a aerotermia y la envolvente del edificio, en favor de la eficiencia energética.