Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el modus operandi consiste en que los autores de este método de estafas denunciadas, y mediante el uso de la denominada “ingeniería social”, realizan previamente acopio de información sobre sus posibles víctimas, a las cuales le realizan llamadas telefónicas para informar sobre una supuesta deuda con la compañía eléctrica, gas o telefonía; donde a su vez informan del inminente corte de suministro si la deuda no es satisfecha inmediatamente (por valor de 1.000 a 10.000 euros).
Se ha observado, que en su mayoría, los perjudicados por este tipo de hechos suelen ser empresas o negocios al público (hostelería), a los que el corte eléctrico causaría un importante perjuicio económico, hecho que es utilizado por los autores para facilitar sus pretensiones.
Para la comisión de las estafas denunciadas, los autores de los hechos utilizan diversos números de teléfono y cuentas bancarias españolas a fin de generar apariencia de legalidad y poder conseguir sus fines.
Recomendaciones
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real (Equipo @) se encuentra investigando los hechos denunciados hasta el momento.
Resulta recomendable que en el caso de recibir llamada telefónica con el contenido antes especificado (deudas no satisfechas o similar), los ciudadanos se dirijan a su empresa suministradora a fin de verificar la identidad y contenido de las llamadas y así en el caso de resultar fraudulentas, sean puestas inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.