La asociación AMUMA ha instalado varias mesas informativas y petitorias en Ciudad Real. Su presidenta, Sonia Marchán, ha manifestado que el cáncer de mana es como un huracán que pasa por la vida y pone todo patas arriba, afectando a todas las dimensiones de la persona, no sólo la física sin también la psicológica, social, familiar, de pareja, laboral y económica.
Ha señalado la necesidad de recuperar la asistencia sanitaria porque recuerda que este cáncer no ha desaparecido con la covid y pide más personal y medios para recuperar los retrasos que se han originado por la pandemia.
Ha mostrado su preocupación por el aumento en el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de cumplir los 40 años, ha defendido la detección precoz y lamenta la falta de humanización en la asistencia.
A pesar de que los tratamientos han avanzado, más de 6.000 mujeres pierden la vida al año en España debido al cáncer de mama, que es el tumor más frecuente en la población femenina. En este sentido, Sonia Marchán ha reivindicado una mayor financiación para la investigación de esta enfermedad.
Las administraciones han mostrado su apoyo a las asociaciones que como AMUMA luchan contra el cáncer de mama. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, confía en que pronto se recupere el nivel asistencial y ha querido enviar un mensaje de esperanza porque la mayoría de las personas afectadas supera esta enfermedad.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha destacado el incremento de la inversión que en investigación se recoge en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. 289 millones de euros para investigar, entre otras dolencias, el cáncer de mama.
Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha dicho que el Ayuntamiento siempre estará al lado de las asociaciones que luchan para superar esta enfermedad y ha animado a las mujeres a que se hagan la detección precoz.