Durante la presentación del Día de Ciudad Real en el estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Caballero ha considerado que el turismo "cada vez recupera más normalidad", y el conjunto de la región, en la materia y "a pesar de las dificultades", es "el junto que se dobla y se levanta, se dobla y se levanta, pero nunca se parte".
Tras agradecer el "compromiso" del Gobierno autonómico para conseguir 4,2 millones de inversión para el Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava, Caballero ha puesto en valor que habrá "rentabilidad y beneficio" gracias a la historia de la provincia.
"Es verdad que, a pesar de la pandemia, ha habido un interés particular del sector hostelero para sobreponerse a las dificultades y entender que había que seguir trabajando", ha apuntado Caballero.
A esto ha sumado la necesidad de seguir invirtiendo en el sector, algo que se hace en el conjunto de la provincia, donde en los últimos años han caído, por ejemplo, dos Estrellas Michelin.
Ahora toca ir "más allá", y para ello ha desgranado el acuerdo con el Basque Culinary Center "para convertir el Palacio de Valdeparaíso" de Almagro en una referencia para la tecnificación de profesionales de la gastronomía, orientado a gente joven "que tiene ambición para formarse en la mejor escuela posible".
Para el presidente de la Institución provincial, la apuesta "pasa por impulsar la calidad" y las potencialidades "evidentes" que ahora hay que "presentar de la mejor manera para atraer a los turistas más exigentes".
En este sentido, desde la Diputación se trabaja en "esa estrategia" desarrollando cinco proyectos de hospederías para incorporar a la red regional --Almadén, Alcázar, Campo de Criptana, Aldea del Rey y Torre de Juan Abad--, hospederías "de alto nivel que serán un recurso de atracción para todos aquellos que quieran disfrutar de esta tierra".
Todo ello dentro de una estrategia que también da cabida al autocaravanismo, con "la red más amplia de Europa en materia de áreas de descanso", con 20 de ellas a lo largo de toda la provincia conformando una de las mejores redes europeas.
Ahora se está inmerso en avanzar en una señalización "homogénea en toda la provincia" para aunar la estética turística, a lo que Caballero ha sumado la "estrategia de turismo inteligente para que la provincia sea referente".