Aunque el Gobierno habla de una reducción de entre el 15 y 20 por ciento en la factura, sin embargo García Bertrand ha manifestado que habrá que esperar como repercute realmente.
Para los consumidores que tengan tarifa variable en la luz, aproximadamente un 30%, esta medida les beneficiará con una bajada en la factura.
Sin embargo, para la mayoría, que tiene contratada una tarifa fija, no ocurrirá lo mismo aunque la profesora espera que las compañías eléctricas adapten el precio al mercado, por lo que en un futuro también estos consumidores podrían salir beneficiados con una reducción en el precio.
En cualquier caso, García Bertrand considera que para disminuir el precio que pagamos por la luz, lo que hace falta no son medidas puntuales o concretas sino más bien reestructurar el mercado de la energía eléctrica y adoptar medidas de fondo.
La investigadora cree que hace unos meses sí era recomendable comprar e instalar placas solares para reducir la factura de la luz, pero ahora, dice, el precio de las placas ha subido mucho y por lo tanto se necesita más tiempo para rentabilizar la inversión.