También se ha aprobado destinar 300.000 euros del superávit a gasto social

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la creación de un fondo de ayudas de 1 millón para empresarios y autónomos

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, el primero que se celebra de manera telemática, ha aprobado la creación de un fondo de ayuda para la reactivación económica destinado a empresas, pymes y autónomos dotado con un millón de euros. Vox ha votado en contra, PSOE, Cs y PP han votado a favor, aunque los populares con reparos y críticas contra el equipo de Gobierno, críticas a las que se ha sumado Unidas Podemos que se ha abstenido en este punto.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.05.2020 20:37

El Grupo Popular ha presentado una enmienda en la que solicitaba que el fondo se incrementara en 1,4 millones de euros más. Propuesta que ha sido rechazada.

Aunque ha votado a favor de crear el fondo de ayudas, el PP considera que la partida de un millón de euro para empresas y autónomos es bastante cicatera y rácana, es escasa, llega tarde, dos meses después de que se declarara el estado de alarma, y además la propuesta está poco trabajada, según la concejala Rosario Roncero.

Unidas Podemos ha acusado de opacidad al equipo de Gobierno porque no ha contado con los grupos de la oposición para que aportaran propuestas.

La portavoz, Nieves Peinado, ha mostrado su preocupación porque para crear este fondo de ayudas se han quitado cuantías de partidas culturales, de juventud y de participación, y recuerda que la industria cultural también necesita apoyo.

Peinado ha dicho que su grupo desconoce cómo se van a repartir las ayudas entre los empresarios y autónomos y señala que le suena regular la propuesta del equipo de Gobierno.

Mientras, Vox ha votado en contra porque, según su concejal, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, la idea de crear el fondo de ayudas lo comparte, pero dice que su grupo lo habría hecho de otra forma y dotándolo de 1,6 millones de euros procedentes de la partida de gastos diversos.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, asegura que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para poner en marcha estas ayudas y dotarlas con un millón de euros, considera que esta cantidad no es una minucia y se ha financiado con partidas de todas las concejalías que no se van a gastar.

Clavero ha dicho que les gustaría destinar más dinero, pero ha preguntado de dónde se saca la financiación.

OTROS ACUERDOS

El Pleno municipal ha comenzado guardando un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos a causa del coronavirus.

En el inicio de la sesión también se ha dado cuenta, entre otros asuntos, del informe de intervención sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, límite de deuda y regla de gasto, así como la aplicación del superávit del año pasado, 11,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento podrá emplear este año 4,1 millones de euros.

También se ha aprobado destinar 300.000 euros, procedentes del superávit de 2.019, a gasto social, aunque el compromiso es alcanzar durante el año los 825.000 euros que han reclamado los grupos de la oposición.