Seis rutas y paradas en otros 25 municipios

Gobierno impulsa un nuevo servicio de autobús entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Anteproyecto para establecer un nuevo servicio de autobús entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano para garantizar la cohesión territorial y movilidad de los ciudadanos, mejorando la conectividad entre ambas provincias.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real |

Estación de autobuses de Ciudad Real
Estación de autobuses de Ciudad Real | OC

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Anteproyecto para establecer un nuevo servicio de autobús entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano para garantizar la cohesión territorial y movilidad de los ciudadanos, mejorando la conectividad entre ambas provincias.

El servicio estará compuesto, como mínimo, por seis rutas y tendrá parada en otros 25 municipios. La tarifa máxima admisible sin IVA será de 0,073569 euros/viajero-kilómetro. El plazo de duración del contrato es de 2 años y luego se volverá a licitar.

Las rutas.

· Ruta 1 entre Madrid y Ciudad Real de lunes a viernes (ida y vuelta) y una de vuelta los domingos y festivos con parada en las localidades de La Guardia, Madridejos, Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Daimiel, Torralba de Calatrava y Carrión de Calatrava; y un recorrido anual de 118.230 vehículos-kilómetro.

· Ruta 2: Una expedición de ida los domingos y festivos durante todo el año, entre Madrid y Ciudad Real, con parada en las localidades de La Guardia, Madridejos, Arenas de San Juan, Daimiel, Torralba de Calatrava y Carrión de Calatrava; y un recorrido anual de 12.852 vehículos-kilómetro.

· Ruta 3 entre Madrid y Puertollano los días laborables (ida y vuelta) y una expedición de vuelta los domingos y festivos con parada en las localidades de La Guardia, Madridejos, Daimiel, Bolaños de Calatrava, Almagro, Valenzuela de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava; y un recorrido anual de 170.752 vehículos-kilómetro.

· Ruta 4 entre Ciudad y Fuente Caliente: Una expedición de ida y una expedición de vuelta de lunes a viernes laborables, con parada en las localidades de Poblete, Corral de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Retamar y Brazatortas; y un recorrido anual de 50.000 vehículos-kilómetro.

· Ruta 5 entre Ciudad Real y Almadén: Una expedición de ida y una expedición de vuelta los lunes, miércoles y viernes laborables, con parada en las localidades de Poblete, Corral de Calatrava, Cabezarados, Abenójar, Fontanosas y Almadenejos; y un recorrido anual de 30.098 vehículos-kilómetro.

· Ruta 6 entre Almadén y Ciudad Real: Una expedición de ida y una expedición de vuelta los martes y jueves laborables durante todo el año, con parada en las localidades de Abenójar, Cabezarados, Corral de Calatrava y Poblete; y un recorrido anual de 20.604 vehículos-kilómetro.

Además, se desarrollará en las siguientes condiciones:

Recorrido anual: 402.536 vehículos-kilómetro.

Tarifa máxima admisible sin IVA: 0,073569 euros/viajero-kilómetro.

Compensación unitaria máxima: 0,4571 euros/kilómetro.

Importe anual máximo previsto de compensación: 183.987,08 euros.

Plazo de duración del contrato: 2 años.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa este servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano para dar continuidad al servicio después de que el operador de la ruta en la que estaba integrado, Madrid-Fuente del Arco-Monesterio-Badalona (VAC-130), renunciara a la concesión en septiembre de 2023. El operador sigue prestando el servicio hasta que entre uno nuevo.

Considerando el carácter de servicio público de titularidad de la Administración General del Estado, la necesidad de garantizar la cohesión territorial y la entidad de los núcleos de población que conecta, cuyas necesidades de movilidad deben seguir siendo atendidas, el Ministerio ha considerado necesaria que se siga prestando.

En abril de este año el Anteproyecto fue sometido al trámite información pública. Asimismo, se recibieron los informes preceptivos del Consejo Nacional de Transportes Terrestres y de las Comunidades Autónomas afectadas, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.