El presidente de Aproca en Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, ha manifestado en Onda Cero que esta decisión de la Junta se ha recibido con sorpresa, porque se había elaborado un protocolo contra el coronavirus en el que se suspendían las actividades de relaciones sociales en el sector cinegético y solo se permitía el movimiento de cazadores para el control de población de ciertas especies.
Villanueva no entiende ahora la decisión del Gobierno regional de prohibir que los cazadores de un municipio se puedan desplazar a otro porque recuerda que la caza tiene riesgo prácticamente cero de contagio.
Según Villanueva, en el sector hay indignación porque la resolución de la Junta es una cuestión de complejos y por la falta de comunicación por parte de la administración para explicar qué significa la caza.
Aproca considera que esta decisión es precipitada y se debería haber esperado al menos hasta el lunes porque para este fin de semana ya se habían organizado un buen número de monterías en Castilla-La Mancha.
Como la temporada de caza menor finaliza el 8 de febrero y la de caza mayor el 21, y la región se encuentra en confinamiento periférico, Luis Fernando Villanueva ha pedido a la Junta que amplíe la campaña cinegética en Castilla-La Mancha en aquellas actividades que se pueda hacer.