Como consecuencia de esta labor preventiva y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil de Ciudad Real ha intervenido un total de 1450 kilogramos de níscalos, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Por otra parte, son diez las personas investigadas por la recolección de este producto por lo que se les atribuye un delito de hurto además de la denuncia administrativa comunicada al Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta. Además, hay otra persona más investigada, en este caso por la compra de estos hongos sin control sanitario y su posterior venta a otras empresas.
Los productos intervenidos en algunos casos han sido devueltos a los titulares de los montes, que ostentan la propiedad de los recursos forestales que allí se producen; y en otros casos en los que no se ha podido determinar la procedencia, han sido puestos a disposición de la precitada Delegación Provincial para su destrucción al carecer de trazabilidad que pueda acreditar la seguridad alimentaria.
Las setas juegan un papel fundamental dentro de los ecosistemas forestales, siendo necesario mantener un adecuado equilibrio entre el carácter comercial de este hongo y su conservación como parte de la biodiversidad y de la riqueza micológica de nuestro entorno, motivo por el cuál su actividad está regulada, marcándose además las pautas sanitarias para su comercialización alimentaria.