Estas actuaciones que llevará a cabo Adif comportarán modificaciones en los horarios y ligeros incrementos de tiempos de viaje en los servicios Avant que enlazan Madrid con Ciudad Real y Puertollano, y con Toledo.
Adif está abordando la renovación integral de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años, con un conjunto de actuaciones que representan una inversión de 680 millones de euros.
Los trabajos van dirigidos a la renovación general de la infraestructura y sus diferentes elementos; la renovación de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo; la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.
Las actuaciones se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento, suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra, o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.
Modificación de horarios en Andalucía
Como consecuencia de las actuaciones previstas por Adif en la provincia de Córdoba, Renfe ha reprogramado, a partir del día 1 de junio, los horarios todos los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia que comunican Andalucía con el resto de España.
Una vez finalizadas las obras, con fecha prevista el 30 de septiembre, se restituirán los horarios y servicios habituales. Cualquier variación en la programación durante estos meses será derivada del desarrollo de estos trabajos en la infraestructura.
Compromiso Voluntario de Puntualidad
A pesar de las modificaciones derivadas por las obras de mejora de Adif, Renfe mantiene su Compromiso Voluntario de Puntualidad, el mejor del mundo en el sector ferroviario, por el que se devolverá en el AVE y Avant el 50% del billete para retrasos superiores a 15 minutos y el 100% para más de 30 minutos.
Los billetes e información de horarios están ya disponibles en los canales habituales: App, www.renfe.com, 912 320 320, taquillas de estaciones y agencias de viajes.
Renfe reforzará la comunicación e información de los nuevos horarios con un incremento de los recursos de atención al cliente en todos los puntos de contacto.