El servicio de Aparato Digestivo, dirigido por el doctor Rafael Gómez, trasladó el pasado 8 de febrero las consultas externas al Hospital Universitario de Toledo y esta semana ha concluido el traslado de esta especialidad a las nuevas instalaciones sanitarias.
La especialidad de Aparato Digestivo trata las enfermedades que afectan al aparato digestivo (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto), además de las que puedan aparecer en el hígado, vesícula biliar y páncreas, tanto en consultas externas, como en la planta de hospitalización, en el Hospital de Día y en la Unidad de Técnicas Digestivas.
El servicio de Aparato Digestivo, cuya planta de hospitalización estará ubicada en la planta cuarta del edificio F2, está integrado por 22 facultativos, 2 residentes por año, 50 enfermeras, 29 TCAE, dos celadores y otros tantos auxiliares administrativos.
Unidad de Endoscopias
Por su parte, la Unidad de Endoscopias, ubicada en la segunda planta del Edificio G, es un área multifuncional de nueva creación, dirigida a las especialidades de Aparato Digestivo, Urología, Ginecología y Neumología. Además, esta zona cuenta con salas quirúrgicas para cirugía menor de diversas especialidades.
Cuenta con 18 salas de asistencia, una zona de preparación y recuperación anestésica, con 12 puestos, y la central de lavado para la limpieza y desinfección de los endoscopios flexibles y rígidos, en un área superior a los 1.435 metros cuadrados.
Es un área luminosa que propicia un entorno agradable al paciente y está organizada en dos circuitos diferenciados, uno para pacientes ambulantes y otro interno para ingresados y profesionales.
La endoscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que utiliza un instrumento llamado endoscopio, un tubo delgado y flexible que porta una cámara y un punto de luz y que permite llevar a cabo un examen visual desde el interior del cuerpo humano.
El servicio de Aparato Digestivo lleva a cabo técnicas terapéuticas como endoscopias diagnósticas, polipectomías y colocación de bandas, cápsula-endoscópica, ultrasonografía diagnóstica, punción guiada por ecografía, manometrías, FibroScan y estudio de presiones hepáticas, entre otras.
Por su parte, el servicio de Neumología realiza técnicas, tanto diagnósticas como terapéuticas, además de broncoscopias para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, que facilita la obtención de muestras de lesiones nodulares pulmonares y también la extracción de cuerpos extraños. Asimismo, realizarán técnicas pleurales tanto diagnósticas como terapéuticas.
El servicio de Urología desarrollará procedimientos endoscópicos que permiten la visualización directa de la uretra, vías urinarias y vejiga sin necesidad de intervenir al paciente. Entre las pruebas que se realizarán en esta unidad destacan las cistoscopias, biopsias o cateterismos, entre otras.
En cuanto al servicio de Ginecología, llevarán a cabo, entre otros procedimientos, la histeroscopia para examinar el interior del útero. Esta técnica se utiliza para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, malformaciones uterinas o para extraer pólipos o fibromas intrauterinos.