Balance positivo de la campaña de aceituna en la comarca de Campo de Montiel. Si bien se confirma una merma del 24% con respecto a la anterior, las cifras finales mejoran las previsiones y el rendimiento del aceite de oliva es también superior.
José María Arcos, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Villanueva de los Infantes, recuerda en declaraciones a Onda Cero que después de la excelente producción del año pasado se esperaba una cosecha mucho más pequeña, sin embargo adelantar la recogida del fruto parece estar corrigiendo la vecería, con el beneficio añadido de elaborar aceites de oliva virgen y virgen extra de más calidad.
En cuanto al precio del aceite de oliva, Arcos espera una evolución razonable después de una campaña que califica como "rara". La caída experimentada por este producto, que según apunta puede haber provocado la necesidad de liquidez de ciertos sectores, ha quedado en suspenso. Desde hace un par de semanas el mercado está parado esperando las cifras finales de Andalucía, principal productor nacional e internacional.
El presidente de la cooperativa infanteña cree que ahora es el momento de intentar recuperar el consumo, buscando un equilibrio justo entre el precio que paga el consumidor y la rentabilidad del sector primario.
POCOS ROBOS EN EL CAMPO
Otro aspecto por destacar es que no se han producido robos importantes de aceituna durante esta campaña en la comarca de Campo de Montiel. La coordinación entre los agricultores, mediante grupos de WhatsApp, para controlar cualquier movimiento sospechoso y las patrullas de la Guardia Civil han conseguido mantener a salvo la cosecha, apunta el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva.