Las lluvias registradas en la segunda quincena de mayo paralizaron la plantación del pimiento en las fechas habituales, una demora que modifica la fecha de recolección de este producto, como explica a Onda Cero el presidente de la Cooperativa Hortícola La Moraleja, Luis Mena.
Las previsiones sitúan el inicio de la campaña del pimiento sobre el 20 de septiembre y suponen, a priori, una merma en la producción porque se acortan los plazos de recogida de este producto hortícola. Su finalización llega con las primeras heladas.
El pimiento cascudo que se cultiva en la zona de Villanueva de los Infantes, de la variedad lamuyo, es uno de los más apreciados en los mercados, con cualidades diferenciadas y únicas.
Sin embargo, el descenso continuado del número de productores, en diez años se ha reducido a la mitad, pone en riesgo su continuidad y ha paralizado los pasos que se estaban dando para su puesta en valor.
Su comercialización ha generado durante años riqueza y empleo. Solo la cooperativa La Moraleja contrata cerca de un centenar de personas durante la campaña, sumando el personal para selección y envasado en sus instalaciones y los trabajadores en el campo.