El dato general indica que los pantanos de la provincia siguen acumulando agua. En la última semana, los ocho embalses de la cuenca del Guadiana recargaron otros 2,8 hectómetros cúbicos. En total, llevan sumado unos 38hm³ desde diciembre.
Actualmente tienen unas reservas de 95 hm³, catorce más que hace un año, y se encuentran al 24% de su máxima capacidad de llenado, frente al 20% que tenían entonces.
Si hacemos un análisis más pormenorizado, Torre de Abraham y Gasset han sido, una vez más, los pantanos más beneficiados.
Los otros seis embalses de la provincia pertenecientes al Guadiana apenas han variado sus cifras. En situación crítica están El Vicario, con tan solo 1 hm³, ni siquiera llegan a esa cantidad de agua almacenada Vega del Jabalón, del que se abastece el Campo de Calatrava, y Puente Navarro, que continúan prácticamente secos.
Mientras Peñarroya acumula 36 hm³ de agua y se encuentra al 72%.
De los pantanos que abastecen a nuestra comarca, Puerto de Vallehermoso tiene casi 5 hm³ y está al 70% y La Cabezuela registra 3,5 hm³ y se encuentra por encima del 8% de su capacidad total.
En cuanto al otro pantano que abastece a nuestra comarca, Fresneda, que pertenece a la cuenca del Guadalquivir, retiene algo más de 9 hectómetros cúbicos y está al 49% de su máximo volumen de llenado.