Alhambra, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle y Valdepeñas. En esta última localidad, por ejemplo, se habla ya de ‘plaga’, las quejas presentadas por los agricultores son numerosas. Los conejos ocasionan grandes daños a viñas, olivares jóvenes o cultivos de cereales, según ha explicado a Onda Cero José Antonio Sánchez Elola, concejal de Agricultura.
Sánchez Elola señala que la situación está descontrolada, sobre todo en ciertas ubicaciones donde las poblaciones de conejo encuentran condiciones favorables para su reproducción hasta niveles muy elevados en ausencia de depredadores y de una presión cinegética insuficiente.
Este escenario, que se repite durante los últimos años, ha motivado la decisión del Gobierno regional de prorrogar, hasta febrero de 2022, la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte.
Esta norma no permite cazar conejos en todo el término municipal, sólo en zonas concretas donde hay daños y sobrepoblación.
Es obligatorio comunicar a la Administración la zona donde se va a actuar y solo mediante los métodos de captura condicionados a los distintos periodos contemplados en la declaración. Asimismo, son de obligatorio cumplimiento las medidas sanitarias establecidas por la pandemia, así como el justificante de asistencia para cazadores de fuera de la región.