Organiza la Fundación FIRE

"Restaurando la Tradición: Un viaje para recuperar el valor de la trashumancia", voluntariado medioambiental en Torrenueva

La Fundación FIRE organiza una original jornada de voluntariado en el Cerro de Periquito de Torrenueva.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

Mañana sábado, a primera hora, se reúnen en la Ermita del Santo Cristo de Torrenueva para llegar juntos al Cerro de Periquito y disfrutar de una experiencia de conexión con la naturaleza y nuestras raíces históricas.

La jornada incluye una presentación del proyecto y dos talleres para descubrir el territorio: uno de interpretación del paisaje y otro de lana, que ofrecen a los participantes la oportunidad de explorar y aprender técnicas tradicionales, poniendo en valor el entorno natural y la cultura local.

Además, se va a restaurar un aprisco de piedra seca con ayuda de un experto, contribuyendo a la recreación de un elemento propio del paisaje manchego y beneficioso para la biodiversidad. Vega Santos, técnica de proyectos de FIRE.

Los voluntarios están invitados después a reponer fuerzas con un almuerzo.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “ForRest: silvicultura restaurativa del monte mediterráneo para la mitigación y adaptación al cambio climático”, que es posible gracias a la colaboración de Fundación Montemadrid y CaixaBank y a un acuerdo de custodia del territorio con la Fundación Enrique Montoliu (FUNDEM).