Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. Valdepeñas se suma a esa conmemoración con diferentes actividades para visibilizar su importancia y dar a conocer los recursos que tiene la localidad para ayudar a quienes padecen afecciones o enfermedades relacionadas con este aspecto.
Es el caso del Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral, que presta atención a personas con diagnóstico de trastorno mental. Su coordinador, el psicólogo Héctor Organero, explica que los datos muestran un incremento de los problemas de salud mental, debido al impacto en la población de la pandemia de la COVID-19.
También destaca que, gracias a la visibilización de este tipo de enfermedades, cada vez se detectan antes y eso es positivo, señala Organero.
En cuanto a las actividades para conmemorar este día, mañana miércoles hay una charla informativa del Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral (CRPSL) dirigida a los agentes sociales y sanitarios, para que conozcan este recurso y lo tengan presenten cuando detecten una persona con depresión o enfermedad mental.
Por la tarde-noche, a las nueve en el Auditorio Inés Ibáñez Braña, concierto de Ad Libitum en colaboración con la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real, APAFES. La primera parte un cuento sonoro con la participación usuarios de la asociación y la segunda un recorrido musical de canciones de diferentes provincias de España.
Y el día 21 de octubre, en horario de mañana, APAFES organiza su tradicional mercadillo artesano en la Plazoleta Balbuena de Valdepeñas para dar a conocer la asociación y recaudar fondos.