El Gobierno catalán ha informado este jueves de las nuevas medidas que entrarán en vigor en la Comunidad Autónoma a partir del próximo lunes 24 de mayo. Esta relajación de las restricciones pasa por una mayor apertura en la restauración o un aumento en el número de personas que se pueden reunir.
La consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, han comparecido para comunicar estas nuevas medidas que han acordado con el plan de Protección Civil Procicat.
Alba Vergés, ha confirmado que la epidemia continua a la baja en Cataluña y que eso permite seguir relajando las medidas para combatir el coronavirus “siempre con un punto de prudencia y sin bajar la guardia”.
Según avanzaba la semana pasada el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, la desescalada en las restricciones es posible por 3 activos: la campaña de vacunación, el sistema de rastreo de Cataluña y la corresponsablidad de los ciudadanos.
Restricciones en Cataluña a partir del 24 de mayo
Bares y restaurantes podrán abrir antes
La Generalitat ha decidido ampliar el horario de los bares y restaurantes. Hasta el momento, la hora de apertura era desde las 7:30 horas hasta las 23.00 horas y desde el próximo lunes pasará a ser desde las 06.00 horas hasta las 24.00 horas.
Otra de las novedades es que, en las mesas, el número de comensales pasa de 4 a un máximo de 6 o la burbuja de convivencia. También cambiará el aforo, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado el recurso presentado por el gremio y el aforo pasará del 30 al 50% en los interiores. En terrazas, ya es del 100%.
Según ha acordado el Procicat, también se permitirá que se reúnan hasta 10 personas, tanto en interiores como en exteriores. Una medida que ya ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por afectar a los derechos fundamentales.
Más aforo para la cultura, los comercios y universidades
A partir del 24 de mayo, el sector cultural pasa del 50 al 70% de aforo, con un máximo de 1.000 personas en el interior y de 3.000 en el exterior o con sistemas de ventilación reforzadas.
Los comercios también ven aumentado su aforo, que pasa del 30 al 50%.
En las universidades, se retoman todos los cursos de forma presencial con un aforo máximo del 50%. En relación a la formación no reglada y el ocio, los grupos crecen de las 6 a las 10 personas.
En el caso de las ferias y congresos, que cuenten con la autorización del Procicat y el permiso del ayuntamiento correspondiente, el aforo se amplia hasta el 50%.
Actos religiosos y ceremonias civiles
Se mantiene el aforo del 50% pero podrán participar hasta 1.000 personas en el interior y 3.000 en el exterior o en espacios con ventilación reforzada.
Buen ritmo de vacunación en Cataluña
La consejera de salud en funciones ha asegurado que, en estos momentos, se han desplegado 500 puntos de acceso a la vacuna en Cataluña. Vergés ha asegurado que ya se ha vacunado un 70% de las personas de entre 50 y 60 años y un 85% de la franja de más de 60 años. Si sigue el ritmo actual de llegada de las vacunas, el Govern cree que a principios de junio se podrá empezar a vacunar a las personas de 49 a 40 años y a mediados de julio los menores de 40.
Datos epidemiológicos
El número de hospitalizados en Cataluña continúa bajando, actualmente hay 934 personas ingresadas por coronavirus, de los que 369 están en las UCI.
Por otra parte, el número de fallecidos diarios también desciende. En la última semana han perdido la vida seis personas.
Además, la velocidad de propagación del virus (Rt) ha repuntado una centésima, situándose en 0,75, lo que significa de cada 100 infectados contagian unas 75 personas. Asimismo, la incidencia acumulada a 14 días está en 163 por cada 100.000 habitantes.
Según ha recordado Vergés, el 70 % de los mayores de 50 años ya tienen, al menos, una vacuna puesta, por lo que no hay un "riesgo evidente" de rebrote de coronavirus, aunque advierte que la pandemia todavía no ha terminado.
Grupos escolares confinados
Por otra parte, este jueves Cataluña ha contabilizado 562 grupos estables escolares confinados, lo que supone un 0,78% del total y un incremento del 33 % respecto al último recuento, según ha explicado la Conselleria de Educación de la Generalitat.
Asimismo, la Conselleria ha apuntado que actualmente hay solo un centro cerrado por los brotes de coronavirus, lo que suponeun 0,02% del total.
Además, estas cifras indican que hay 13.860 personas de la comunidad educativa en cuarentena: 13.197 alumnos, 628 docentes y personal interno, y 35 trabajadores externos.