A partir de este miércoles, en el momento en el que se tramita la baja laboral por covid se recibirá automáticamente una alta diferida para 7 días más tarde, en correspondencia con el tiempo de cuarentena que deben guardar las personas contagiadas. Si pasado este tiempo o antes, la persona aún tiene síntomas o se encuentra mal tendrá que contactar con el CAP para la valoración de su caso."Vivimos una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales" ha explicado la secretaria general de Salud, Meritxell Masó, en rueda de prensa. En este sentido, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha destacado la importancia de descargar a los profesionales de la primaria de las tareas más burocráticas.
La petición de bajas por covid se ha duplicado en 4 días
El gobierno catalán ha presentado esta y otras medidas ante el alud de solicitudes de baja laboral. Según los datos de Salud, el pasado viernes había 74 mil trabajadores de baja y el lunes la cifra superó los 123 mil. También el lunes se alcanzó un récord de visitas en los centros de atención primaria, con cerca de 100 mil. Esto quiere decir que, de media, cada médico atiende 110 pacientes con covid cuando lo habitual es atender una treintena.
¿Cómo se pide la baja laboral?
Una vez se confirma el positivo por coronavirus, hay 4 vías para comunicarlo y que quede registrado en el historial médico: llamando por teléfono a una farmacia, a través de la aplicación "La Meva Salut", a través del web donde se puede pedir cita para vacunarnos o, en última instancia, en el CAP o bien llamando al 061, aunque Salut recomienda preferentemente utilizar las vías telemáticas. La persona recibirá un SMS en su teléfono móvil con un enlace a ContacteCovid.cat para que se identifiquen los contactos estrechos y tramitar la baja laboral si es necesario.