Sociedad

Cumplir una promesa 88 años después

El proyecto Misión Antoni Benaiges traerá a Mont-roig del Camp a una treintena de niños con dificultades económicas de Madrid y Granada que podrán ver el mar por primera vez este verano.

Redacción

Tarragona |

En julio de 1936, Antoni Benaiges, un maestro de Mont-roig destinado en Bañuelos de Bureba, Burgos, prometió llevar a ver el mar a las niñas y niños de su escuela rural. El profesor republicano nunca pudo cumplir con su promesa: murió fusilado una semana después del inicio de la Guerra Civil.

En julio de 2024, la Asociación Escuela Benaiges, en colaboración con las entidades Asociación Tabadol y Asociación de Educadores María de Borja, que trabajan respectivamente en el sector 6 de Cañada Real (Madrid) y en el barrio de Cartuja (Granada), cumplirá con aquella promesa que quedó pendiente.

La “Misión Antoni Benaiges” partirá el 1 de julio desde Granada y el 2 desde Madrid, con veintiocho niñas y niños entre 8 y 13 años hacia Burgos para iniciar un viaje de convivencia y aprendizaje que finalizará una semana después en Mont-roig del Camp.

En "La Ciutat" hablamos con Carlos Díez , uno de les responsables de la Misión, y con Fran Morancho, alcalde de Mont-roig, sobre cómo cumplir con una promesa que no cayó en el olvido.