La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani ha presentado el presupuesto para la Ciudad Autónoma para 2025. Un documento que supone 416,96 millones de euros y que registra un incremento del 8,06% en comparación con el año anterior. Un proyecto que ha sido calificado como el “Presupuesto de oportunidades de futuro”.
Todo esto, en un contexto marcado por la incertidumbre ante la falta de presupuestos generales del Estado. La responsable del área ha recalcado que, la propuesta recoge una estrategia conservadora, con previsiones cautelosas en ingresos y gastos.
Entre las líneas de trabajo establecida para el próximo año, la Ciudad Autónoma solicita la presencia del Estado para garantizar unos niveles de calidad equiparable a la media nacional. La consejera de Hacienda se ha referido a cuestiones como el la mejora del Régimen Económico y Fiscal, el Plan Socioeconómico para Ceuta o la modernización de la Frontera y apertura de la Aduana Comercial, entre otras cuestiones.
Unos Presupuestos con los que Ceuta, según Chandiramani, dará “un salto cualitativo y cuantitativo en esa prestación de servicios básicos y sobre todo en esa transformación económica y digital en la que estamos trabajando con tanta ilusión y con tanto empeño”.
En términos de ingresos, se espera un aumento gracias al impuesto sobre la producción, servicios e importaciones (IPSI) y el gravamen complementario del tabaco, debido a la compensación estatal basada en el crecimiento del PIB. Por otro lado, el gasto corriente aumenta debido a la incorporación de nuevas sociedades municipales, como es el caso de la creación de la empresa pública Servilimpce, que ha elevado los gastos de personal.
Sobre las novedades reseñables del documento, la Consejería de Presidencia y Gobernación incluye una partida en materia de gasto de 11 millones de euros para cubrir las situaciones de emergencias derivadas de la atención a los menores extranjeros no acompañados, hasta que el Estado destine a Ceuta la ayuda económica necesaria.
Además de esto, se destinará alrededor de unos 300 millones de euros al Plan Plurianual de Inversiones para actuaciones singulares, partidas destinadas a actuaciones en barriadas, construcción de vivienda pública, regeneración y mantenimiento de las playas, proyecto vial de conexión entre el puerto con la ciudad, entre otras.
Tras su aprobación del proyecto por el Consejo de Gobierno, el documento ha sido entregado a las distintas formaciones políticas que componen la Asamblea para ser debatido próximamente en sesión plenaria.