El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha sugerido que las personas que ya han recibido la vacuna en España puedan desplazarse con libertad por todo el país. Lo ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Unas palabras a pocos días de que se empiecen a establecer los protocolos de cara a la Semana Santa: “Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad, y no soy el único que plantea algo parecido: en la UE ya se habla abiertamente de facilitar la movilidad entre Estados, o de hacer un certificado europeo para ello”, y ha añadido que si se puede aprovechar que haya personas inmunizadas para favorecer la movilidad en el país sería algo beneficioso. "Las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional", ha afirmado.
Asimismo ha añadido que el Gobierno debería establecer una estrategia clara de movilidad para todo el país y no solo para Semana Santa ya que es algo que demandan los ciudadanos y algo que se debería comunicar con la antelación suficiente.
Isabel Díaz Ayuso sorpendida
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a esas palabras de Ignacio Aguado: “Me sorprende que después del consejo de Gobierno no lo haya comentado. Quiero recordar que las competencias en materia de sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no se le ha consultado. Hay que dejar que sean las autoridades sanitarias las que nos dicen cómo evoluciona la pandemia y las decisiones que hay que ir tomando”
Además, Ayuso ha comentado algunas posibles medidas de cara a la Semana Santa. No es partidaria de cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid ya que en su opinión no soluciona nada. La decisión definitiva la tomará 15 días antes en función de la evolución de la pandemia.
En cuanto al toque de queda, la presidenta ha confirmado que la intención es mantenerlo como en este momento, es decir de las 23.00 a las 6.00, ya que la situación en las UCI sigue siendo complicada y no hay que relajarse porque aunque los datos están mejorando la tendencia puede "cambiar y darnos un susto en cualquier momento".