La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que "los usuarios de 129 municipios pagarán menos por su abono a partir de enero" puesto que se suprimirán y unificarán determinadas zonas tarifarias que beneficiarán a ciento veintinueve municipios de la región.
A partir del 1 de enero, las zonas C1 y C2 se integran en la zona B3 a un coste de 82 euros, frente a los respectivos 89,5 y 99,3 euros que, hasta la fecha, costaba el abono transporte para esas zonas. De esta forma, se produce una rebaja de las tarifas del transporte que beneficiará a ciento veintinueve municipios. Concretamente, "se abarata el abono para quienes viven en zonas más alejadas y se integran más en la oferta", según ha manifestado la presidenta popular en la entrevista.
Además, Ayuso ha comentado que continuará el abaratamiento del abono transporte para los mayores de 65 años, un compromiso del año 2019 que pretende reducir progresivamente -de 3 en 3 euros cada año- este título para los ciudadanos con esta franja de edad, a fin de que sea totalmente gratuito al final de la legislatura.
Mejoras en las infraestructuras de la red de transporte público
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha apelado a la construcción de tres grandes intercambiadores en la región -en Conde de Casal, en Legazpi y en Valdebebas- mediante una inversión de 120 millones de euros; así como a la ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro Madrid, junto con una nueva para el desarrollo futuro de Madrid Nuevo Norte.
Ayuso espera que toda esta inversión en infraestructura mejore los tránsitos, los tiempos de transporte, la utilización y las posibilidades de movilidad dentro de la red, a la que preparará para absorber y repartir los desarrollos urbanísticos futuros.
En definitiva, la prolongación de algunas líneas así como la mejora global de las conexiones integradas en la red de transporte público supondrá una mayor versatilidad para el viajero que, según comenta, podrá atravesar la ciudad de Madrid, desde el nordeste hasta el suroeste, sin realizar transbordos.
Descarbonización de Madrid
Isabel Díaz Ayuso espera que la mejora de la red de transporte público de la región incentive a sus usuarios a desplazarse utilizando estos medios de transporte para reducir la huella de carbono de la Comunidad.
La pandemia ha menguado la media de usuarios diarios del transporte público. "Ahora estamos al 75% de la recuperación del conjunto que supone Metro, interurbanos y Cercanías. Se trata de recuperar y aumentarlo con buena oferta y campañas", explicaba Ayuso antes de apuntar que "a muchos no les va a rentar utilizar su vehículo particular porque el transporte público en Madrid -que es el más utilizado en proporción de Europa- está en torno al 30% y el objetivo es que vaya a más"
Reducción de impuestos
La rebaja de las tarifas del abono transporte consolidan su compromiso con la reducción de los considerados "impuestos innecesarios" que la presidenta de la Comunidad de Madrid aspira a eliminar.
"Tenemos que trasladar al mundo que Madrid es una comunidad libre de impuestos innecesarios, porque se pagan los que sí son necesarios, y donde además la colaboración público-privada, las empresas, los autónomos y las familias, han de ser nuestra prioridad", ha declarado en la entrevista en 20minutos antes de apuntar que "Madrid compite con otras capitales europeas, como Lisboa, París o Londres, y lanza el mensaje de que aquí se respeta al emprendedor y al autónomo y se respeta la inversión".
En concreto, Madrid ejecutará una rebaja de medio punto del tramo autonómico del IRPF que entrará en vigor en 2022 y se notará en la declaración de la renta del siguiente.
"Europa va en dirección de eliminar impuestos innecesarios; Sánchez, no", concluía la presidenta.