Con ella irán el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, y la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez.
La visita municipal --solicitada por Carmena a la jueza de control y de la que informó directamente al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz-- se producirá prácticamente una semana después de que los votos de Ahora Madrid y PSOE aprobaran en el Pleno de Cibeles pedir una reforma en profundidad del modelo de los CIE que lleve finalmente al cierre del centro de Aluche.
"Con respeto a la legislación europea se pueden cerrar mañana los CIE", es "una medida de "voluntad política", defendió entonces el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que tildó de "absurdo privar a unas personas de libertad por razones administrativas". A eso unió la "opacidad de una administración que no permite el acceso a los servicios de emergencia y la falta de transparencia".
"Tenemos competencias. El Samur ha entrado hasta 20 veces en el último año y tenemos competencias en derechos humanos", añadió el delegado.
La alcaldesa subrayó días atrás que los internos del CIE son "vecinos de Madrid" y es esencial constatar que no se produce vulneración alguna de los derechos humanos. "Nos tenemos que quedar todos tranquilos visitándolos", argumentó.
Para Carmena es "deseable" la presencia del Samur y más tras escuchar al juez de control anterior, que insistió en la "falta de cuidados médicos".
Precisamente los magistrados de los Juzgados de Instrucción número 6, 19 y 20 de Madrid han ordenado al director del CIE de Aluche tomar las medidas necesarias para instalar cámaras de seguridad.
El requerimiento se produce tras la presentación por parte de diversas asociaciones de escritos de queja tras los incidentes ocurridos el 18 de octubre. Las quejas provienen de la Asociación Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu-Amigos del Pueblo Africano y Pueblos Unidos.