Tras el primer Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado después de las vacaciones estivales, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que en el mes de septiembre se llevará a cabo una flexibilización de las restricciones respecto a los aforos en hostelería, ocio y cultura de la región.
Las nuevas medidas en estos ámbitos se darán a conocer en la tercera semana de septiembre y estarán condicionadas a la evolución epidemiológica de la capital de España.
Ampliar aforos
Como consecuencia de la pandemia, el aforo de los establecimientos de hostelería, ocio y cultura ha estado limitado al 50% en el interior, y el 75% en el exterior. En el caso de los locales de ocio nocturno, que mantienen el mismo límite de aforo, el consumo en barra sigue sin estar permitido. Además, el número de comensales permitidos por mesa en los establecimientos de hostelería es de seis en el interior y de ocho en el exterior.
Sin embargo, esta situación cambiará a partir de septiembre, cuando la Comunidad de Madrid presente las nuevas normas: "Vamos a seguir por el mismo camino con medidas sanitarias coherentes pero también con medidas económicas ambiciosas. Es lo que toca ahora mismo", ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Queremos seguir liderando no solo el mensaje de apertura, sino de responsabilidad individual y de no ensañamiento con según qué sectores que han demostrado ser responsables", ha declarado la presidenta, que confía en que "lo antes posible" se pueda "abrir más".
En las últimas semanas, Madrid ha conseguido reducir la cifra de contagios por Covid-19 y la incidencia acumulada se sitúa ya en 248 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Por ello, Ayuso ha considerado necesario mitigar los efectos de la pandemia en estos sectores: "Los cierres masivos sin alternativas no evitan la pandemia y arruinan para siempre a muchas familias", ha insistido.
Otras medidas implantadas
La inminente vuelta al cole plantea una serie de medidas muy similares a las del curso pasado para contener los contagio en las aulas.
Díaz Ayuso ha notificado que "el 40% de los alumnos acudirá a clase con la pauta completa". Como resultado, los alumnos de Secundaria y Bachillerato volverán a las clases de forma presencial. No obstante, tendrán que seguir cumpliendo con medidas sanitarias como usar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad, ahora de 1,2 metros de distancia.