La Comunidad de Madrid ha establecido una atención priorizada para la embarazadas que todavía no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Podrán acudir sin cita en los centros públicos y privados para facilitar su inmunización en esa primera consulta o derivarlas al punto de vacunación más cercano de su domicilio.
El Gobierno regional también recomienda la vacunación para aquellas mujeres que estén planeando un embarazo para tener la inmunidad durante su embarazo. Este procedimiento llega según lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas el pasado 3 de agosto.
¿Qué vacuna pondrán a una embarazada?
Las mujeres embarazadas que acudan a vacunarse contra el coronavirus recibirán las dosis de Pfizer y Moderna. En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha recordado que no existe contraindicación para la vacunación frente a este virus en ningún trimestre del embarazo.
Desde la Comunidad de Madrid quieren facilitar que las embarazadas lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por coronavirus. Este periodo corresponde a las fases finales del segundo trimestre y el tercer trimestre de la gestación.
Aumento de los contagios en embarazadas
La situación actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de los contagios en las embarazadas, lo que ha supuesto un mayor número de hospitalizaciones y de ingresos en la UCI. De ahí esta prioridad y recomendación para la vacunación, sobre todo en mujeres de mayor riesgo como las que padecen obesidad, mayores de 35 años, con hipertensión arterial, diabéticas o con preeclampsia.
Además, es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas frente a la covid-19 y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención.