El viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha analizado los datos epidemiológicos de la región y ha anunciado que la Consejería de Sanidad de la comunidad ha decidido mantener las restricciones referidas a la movilidad nocturna y a la hostelería, al menos dos semanas más. De esta forma, el horario de toque de queda y las medidas vigentes en la hostelería, continúan sin cambios, de momento, hasta el próximo 4 de marzo.
A pesar de la buena evolución epidemiológica de la Comunidad de Madrid, en donde se constata una bajada importante de la curva de contagios y la tasa de incidencia acumulada, situada en 305 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad que hace 15 días, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido mantener las actuales restricciones en vigor en la región, por lo que de momento, no habrá ningún alivio en las restricciones frente al coronavirus, salvo para aquellas zonas básicas de Madrid que salgan del confinamiento perimetral.
Restricciones frente a la Covid en vigor en la Comunidad de Madrid
Horario de toque de queda
Antonio Zapatero ha explicado que a pesar del descenso de casos, el toque de queda, establecido desde la semana pasada 23:00 horas a 06:00 horas, se va a mantener hasta el 14 de marzo, incluido.
Bares, restaurantes y hostelería y comercios no esenciales
Los establecimientos no esenciales, como los comercios, hostelería y restauración, cerrarán a las 23:00 horas y desde las 22:00 horas no podrán entrar nuevos clientes. Se admiten seis personas por mesa en terraza y un máximo de cuatro personas en el interior.
Además, es obligatorio el uso continuado de la mascarilla retirándola únicamente en el momento de la ingesta de comida o bebida.
Reuniones sociales en domicilios
Sigue en vigencia la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados, con la excepción del cuidado de personas menores, mayores o vulnerables.
Limitación de aforos
En el interior de los locales de restauración, el máximo de personas permitidas por mesa será de cuatro, mientras que en las terrazas será de seis. Asimismo, se mantiene la obligatoriedad de usar mascarilla en el interior en todo momento, sólo quitándosela para comer y beber. En los espacios de ocio, el aforo permitido será del 50%.
Zonas básicas que entran en confinamiento en Madrid a partir del 1 de marzo
- María Curie (Leganés)
- Villanueva del Pardillo
- Vinateros-Torito (Moratalaz)
Áreas ya confinadas donde se amplían las restricciones
Se prolongan las restricciones hasta el próximo 8 de marzo en las siguientes áreas básicas de salud:
- Torrejón de Ardoz
- Collado Villalba
- San Sebastián de los Reyes
- Dos zonas de Madrid capital: Andrés Mellado (Chamberí) y General Oraa (distrito Salamanca)
- Hoyo de Manzanares
Zonas básicas que salen del confinamiento
- Moralzarzal
- Alcobendas
- Zonas básicas de Aravaca y Montesa (Salamanca)
- Jazmín (Ciudad Lineal)
- Getafe Norte (Getafe)
- El Álamo
- Navacerrada
- Brunete
- Griñón
- Mejorada del Campo
- Villaconejos
- Becerril de la Sierra
¿Cuáles son las restricciones en estas zonas básicas de salud?
- Lugares de culto: aforo limitado a un tercio.
- Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y 10 en interiores.
- Aforos en el resto de actividad: al 50%.
- Toque de queda: entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.
- Cierre de hostelería: a las 21:00 horas y con suspensión del servicio en barra.
- Reuniones sociales: prohibidas en domicilios, salvo no convivientes, y limitadas a cuatro personas en bares y restaurantes, seis comensales por mesa en terrazas.
- Comercios, servicios profesionales y mercadillos al aire libre: desde las 06:00 horas hasta las 21:00 horas.
Últimos datos del coronavirus en la Comunidad de Madrid
Según ha explicado Antonio Zapatero, ha recordado que hace un año del primer caso de coronavirus en la Comunidad de Madrid y ha aprovechado para hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos los que han colaborado en la lucha contra el virus.
Asimismo, el viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19 de la Comunidad de Madrid, ha explicado que continúa el descenso diario de casos en Madrid. Tal y como apunta el último informe, "se refleja un descenso del 30% respecto a la semana anterior" y, respecto a hace 15 días, ha disminuido un 53% respecto.
Además, se observa una disminución en la incidencia acumulada, "que hoy es de 305 casos por 100.000 habitantes". Por lo que la incidencia ha bajado más de la mitad solo en 15 días. Además a 7 días está a 128,06 casos.
Respecto a la presión hospitalaria, Zapatero ha anotado que aunque hay un descenso de pacientes ingresados, continúan siendo miles. Actualmente hay 2.597 pacientes ingresados, de los cuales 580 están en la UCI y 2.017, en planta. "Estos datos confirman que estamos al final de la tercera ola", alega.
Por otro lado, el viceconsejero ha alertado de que se han registrado los dos primeros casos de la variante sudafricana en la Comunidad de Madrid, que están en el Hospital Gregorio Marañon.