El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado, en una entrevista para La Sexta, que la recogida de la basura ya ha comenzado tras el parón de varios días que sufrió este servicio debido a la borrasca filomena. Sin embargo, ha aclarado que el servicio no funcionará con normalidad hasta dentro de 2 días, ya que la prioridad ahora es "recoger toda la basura que está en las calles de Madrid".
Además, Almeida ha pedido a los ciudadanos "colaboración" y que "no depositen más basura en las calles por ahora" para facilitar el trabajo del servicio de limpieza municipal.
La recogida se activa después de que las calles y carreteras de la ciudad estuvieran colapsadas por la nieve y el hielo, que están siendo desbloqueadas para volver a facilitar el tránsito de personas y vehículos. No obstante, la ola de frío con mínimas sobre los -10º ha perjudicado la limpieza, llegando al punto, por ejemplo, de tener que suspenderse las clases presenciales por la imposibilidad de llegar a los diferentes centros educativos.