La Comunidad de Madrid no tendrá restricciones de movilidad en ninguna zona básica de salud a partir del lunes 24 de mayo, al levantar desde esa fecha las que actualmente hay en vigor en 11 áreas con una alta incidencia de coronavirus.
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa acompañada del consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "En todas las zonas básicas de salud y localidades se muestra una tendencia descendiente consolidada", ha dicho la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, donde la incidencia acumulada es de 225 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Las restricciones por zonas básicas de salud empezaron el pasado 21 de septiembre en la Comunidad de Madrid con las primeras 37 zonas, repartidas entre seis distritos de la capital y siete municipios, que tenían una incidencia a catorce días de más de 1.000 casos por cien mil habitantes.
En la actualidad, los requisitos para fijar restricciones en zonas básicas de salud son una incidencia de 300 casos, que haya transmisión comunitaria y una tendencia creciente en los contagios, algo que según Andradas no se cumple en la actualidad en ninguna zona.
Restricciones generales aplicadas a toda la Comunidad de Madrid
Tras el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo, la Consejería de Sanidad ha publicado las nuevas medidas que entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid:
Reuniones familiares
La participación en grupo de cualquier actividad familiar se limite a un número máximo de 6 personas salvo que sean convivientes.
Hostelería
En hostelería el horario permitido es de 06:00 a 00:00 y se prohíbe el consumo en barra. El aforo será de 50 % en interior y del 75 % en el exterior.
Mascarilla
El uso de mascarilla es obligatorio en toda la Comunidad de Madrid.
Situación epidemiológica en Madrid
Escudero ha confirmado que la Comunidad de Madrid sigue registrando un descenso de casos de coronavirus, un 38% menos que hace 15 días. Además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 225 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días, en 101 casos.
En cuanto a la presión hospitalaria, actualmente hay 1.633 pacientes ingresados en los hospitales de la Comunidad, de los que 1.083 están en planta y 450 en las UCI.
Vacunación en Madrid
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo miércoles 26 de mayo la fase piloto de una aplicación web de autocitación para vacunarse contra la covid, comenzando por la población general de entre 57 y 67 años, franja en la que actualmente hay 150.000 personas pendientes de recibir la dosis.
Enrique Ruiz Escudero, ha detallado que estas personas nacidas entre 1954 y 1964 podrán seleccionar su cita para vacunarse dentro de las agendas habilitadas de los centros de vacunación Wizink Center y Wanda Metropolitano.
Estas agendas, durante esta primera etapa, ofrecerán citas a partir del 29 de mayo y a una semana vista, y cada día que pase se abrirá la agenda un día más.
Podrán autocitarse 2.000 personas al día, 1.000 en cada centro de vacunación, y la idea es aumentar semana a semana el número de personas que quieran elegir cita a través de este sistema, ha detallado Escudero.