En verano, que nos pasamos el día fuera de casa, los miedos por ciertas infecciones crecen, y eso hace que aparezcan leyendas que nada tienen que ver con la realidad como por ejemplo cuando hacemos nuestras necesidades en un baño público sucio o incluso con apariencia de limpio.
El profesor Rafael Rotger, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y encargado de la Microbiología lo deja bastante claro. No hay constancia científica de contagio de enfermedades de trasmisión sexual por compartir un váter. El usar un baño público sucio lo más que te puede provocar es un problema cutáneo si tienes alguna herida en la piel, y eso sí, muchas arcadas.
La infección por hongos es muy difícil y no hay vías para una infección urinaria o de transmisión sexual. Ni siquiera las ladillas, que antes se decía mucho, porque las ladillas sobreviven muy poco tiempo fuera de una persona o animal y tendrías que tocarlos para contagiarte. De todas maneras siempre es recomendable no sentarse en el váter y siempre lavarse las manos después de usarlo porque la mayoría de los organismos que producen enfermedades llegan por el contacto de las manos a la boca. La ruta habitual de trasmisión de enfermedades es: heces-manos-boca, así que no es cuestión de obsesionarse pero las manos hay que lavarlas todo lo a menudo que creas.
Salimos del baño y nos vamos a darnos un chapuzón. Primero en el mar, un mar que salvo que esté contaminado y haya restos de heces por un desagüe cercano, al ser un medio natural está libre de contagios. Pero… ¿y la arena?
Como dice el profesor, la arena es un medio difícil para la supervivencia de microorganismos y hongos y aunque alguno pueda hacerlo, no es normal. En cambio en la piscina hay una bacteria de nombre Pseudomona Aeruginosa que si el agua no está clorada adecuadamente puede dar algunos problemas de otitis externas o conjuntivitis.
Pero si la piscina tiene su buen nivel de cloro o es salina puedes estar tranquilo/a que no hay contagio a la vista, otra cosa es cuando salgas de ella. Cuidado con los trajes de baño mojados que ahí si hay mucho peligro de enfermedades!. Un bañador mojado facilita mucho el paso de micro organismos y son más corrientes las cistitis en verano que en invierno. Aunque existe el bulo de que las cistitis se trasmiten por el agua de la piscina, lo cierto es que provienen de nuestras propias bacterias intestinales que al tener esa zona húmeda pasan fácilmente a la vejiga.
Y para terminar de darte el verano… o no…. Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el insecto que más enfermedades transmite? O como en otros países si hay algún mosquito que en España nos pueda contagiar algo?
Según el profesor, pueden venir porque está cambiando la población de mosquitos pero en este momento el mayor problema que hay hoy no son esos molestos insectos sino las garrapatas las mayores transmisoras de enfermedades.
Resumiendo: Que en los baños públicos es casi imposible que te contagies vía vaginal de alguna enfermedad; que el peligro se trasmite heces-mano-boca así que cuidado con lo que tocas; que bañarte en una piscina poco clorada te puede ocasionar una otitis externa o una conjuntivitis; que el mar y la arena son seguros salvo que haya vertidos fecales; Y que los verdaderos peligros son: los trajes de baño mojados y las garrapatas.