El regidor de Madrid ha anunciado en una entrevista con Efe su intención de modificar la norma vigente, que a su juicio es una "prohibición bajo criterios arbitrarios" que revocará la Justicia tras el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El Gobierno de PP y Ciudadanos en la capital acometerá una "normativa basada en criterios objetivos" y "bajo parámetros que sean reconocibles, que no tengan carácter arbitrario y no tengan carácter discrecional".
El alcalde ha subrayado que la normativa pasará "por el reconocimiento de las viviendas de uso turístico (VUT) como un uso terciario" y "no como una actividad gratuita ni como una economía colaborativa" ya que "es obvio que es una fuente de ingresos muy importante para los propietarios".
Preguntado sobre si sería favorable a establecer topes en los barrios con mayor saturación, el alcalde ha señalado que está de acuerdo con "analizar todos los intereses en conflicto" y "tomar medidas que no sean restrictivas de la libre competencia pero que sí preserven también un determinado modelo de ciudad que creo que sí que es importante".
Actualmente los alquiler turísticos en la capital están regulados por un plan especial, aprobado en julio de 2018, y que recoge que los inmuebles del centro que se alquilen durante más de 90 días al año deben solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje, al entender que en ellas se realiza una "actividad comercial".