La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este Dos de Mayo el papel de la Comunidad de Madrid, donde "lo que pase aquí resonará en toda España", un mensaje que podría leerse en clave electoral ante la cercanía de la cita con las urnas del 28 de mayo, en las que la presidenta podría lograr la mayoría absoluta, según vaticinan las encuestas.
En la celebración de la festividad de la Comunidad de Madrid con un marcado ambiente electoral, la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se ha convertido en el escaparate en el que todo el mundo quería estar presente, con polémica de protocolo incluida entre Sol y Moncloa, por la asistencia sin invitación formal del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
"Desde esta Puerta del Sol, 'que todo lo sabe', terminamos otro dos de mayo esta carta de amor a Madrid, pensando en alto qué suerte tenemos, y que inmensa responsabilidad, porque lo que pase aquí resonará en toda España", ha señalado la dirigente madrileña.
La asistencia de Bolaños a este acto ha sido comentada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se ha referido al ministro de la presidencia como okupa por presentarse sin invitación.
Al término del acto institucional, el propio Bolaños ha contestado diciendo "lamento decepcionar a los crispadores, a los que generan odio, pero no voy a dedicar un segundo a ellos".
Guiños a Pedro Sánchez
Ante unos 800 invitados, Díaz Ayuso ha pronunciado su discurso en el que no se ha salido del tono institucional, salvo con algunos guiños al Gobierno de Pedro Sánchez, presente en las personalidades de Bolaños, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Ayuso ha advertido de que la región está "más viva que nunca" después de "mil años de cultura en español, y estos cinco siglos de capitalidad".
La presidenta y candidata del PP a revalidar el cargo el próximo 28 de mayo ha resaltado las virtudes de región que, pese a quienes "no creían" en ella como comunidad autónoma, ahora es "motor de España". "Se les olvidaba que llevábamos siglos siendo de todos para no ser de nadie", ha expresado.
Díaz Ayuso ha subrayado que "el por qué y el para qué de Madrid está en España", y "desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo Hispano, de Europa y del Mediterráneo".
"Hoy somos una de las regiones clave de la Unión Europea, admirada en el mundo", ha expresado Ayuso, y ha apuntado que "los madrileños de 1808 se admirarían de todo lo que hemos conseguido juntos".
Aquel día hace 215 años, "Madrid cayó gloriosamente derrotada, pero la derrota y el sufrimiento dieron fruto: Madrid sorprendió al invasor y al mundo entero", y en las últimas décadas la región "ha vivido otros dos de mayo", como en el golpe de Estado de 1891, en atentados de ETA, el 11M o la pandemia.
"Madrid es cuna de héroes"
"Madrid es cuna de héroes", ha espetado, y ha añadido que "quizá no lo estemos haciendo tan mal cuando, pasan los años, y en Madrid sigue sin haber charnegos, ni maquetos, ni forasteros", ha afirmado.
También ha mencionado las palabras del exministro de la Segunda República Salvador de Madariaga, que aseguró que "los dos males que atormentan a España eran el separatismo y la dictadura", e invitaba a considerar las cosas con "mirada de conjunto que incluya siempre a un lado y su contrario, y que se proponga no la lucha sino el diagnóstico y la cura".