La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha replicado a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 'Más de uno' con Carlos Alsina en las que aseguraba que nunca había gobernado con Bildu.
En su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha dicho que "Bildu sí está gobernando España, ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones: la Corona, los jueces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, los funcionarios de carrera, la Administración consultiva... como también se ha hostigado desde el poder a periodistas, empresarios, a la oposición, o a cualquiera que criticase lo que ocurría o quisiera actuar en libertad".
En la primera sesión del debate de investidura, la dirigente madrileña ha considerado que "el buen nombre y el prestigio de España, la prosperidad de las nuevas generaciones, el orden constitucional, la convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidos".
"Madrid ha dicho 'por ahí, no'"
En este punto, Ayuso ha reivindicado el "abrumador respaldo" que el PP ha recibido en la Comunidad de Madrid, ya que su lista ha sido "la más votada en 175 de los 179 municipios madrileños". Ha argumentado que "la izquierda ha abandonado al más débil, empezando por el no nacido, y ha trasladado a los jóvenes falsas banderas identitarias y victimistas que sólo traen degradación y daño". Ha lanzado además que "no puede ser que la España fiel sea arrinconada por el proyecto de tintes totalitarios e ingeniería social del sanchismo y sus socios".
A su juicio, la estrategia "de la carcoma no ha parado de minar el andamiaje institucional, pero Madrid le ha dicho: 'por ahí, no'". Ante esto, la presidenta ha defendido que los madrileños han dicho "sí a la España constitucional, al Estado de Derecho, a respetar la ley, la separación de poderes y los valores de la Transición".
Principales medidas su gobierno pondrá en marcha
Ayuso ha adelantado algunas de las medidas que pondrán en marcha en esta nueva legislatura. Las detallamos aquí:
- Ampliación hasta finales de año la rebaja de los abonos mensuales de transporte público. Ayuso ha subrayado que con la prórroga de estas deducciones el abono joven mensual continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de diez viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.
- Modificación de la Ley Trans, pero la presidenta avisa de que "nadie va a quedar desamparado de sus legítimos derechos"
- Bajada de los precios de los estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos. El Ejecutivo regional bonificará los precios públicos de la FP Superior cuya matrícula por curso completo es en la actualidad de 400 euros en los centros públicos.
- Plan de apoyo con ayudas económicas para los 1.500 negocios de la región con más de 50 años de antigüedad
- La sanidad pública contará con varios centros integrados de pruebas diagnósticas en distintos puntos de la región para realizar análisis clínicos, radiografías, resonancias o ecografías en un mismo recurso asistencia.
- Creación de una Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Sociales con un cuerpo superior de inspectores y aprobará un Plan de Apoyo a las Familias con ayudas y bonificaciones a numerosas y monoparentales.
- Construcción de 50.000 inmuebles a precios asequibles.
- La Comunidad pondrá en marcha un contrato de seguimiento y conservación de la línea 7B de metro y convertirá en parque la 'zona cero' de San Fernando.
- Aprobación de una Ley de Familias y un Plan de Apoyo con ayudas de 1.800 euros por nacimiento