Hace unos meses, en Madrid, el incendio en un restaurante se cobró la vida de tres personas. El fuego fue provocado por la decoración del local y por el uso del fuego a la hora de flambear un plato ante la presencia de los comensales. En determinadas épocas del año, como por ejemplo, las fiestas de Navidad, son muchos los hosteleros que apuestan por decorar sus establecimientos con elementos navideños, que si no cuenta con la adecuada homologación, pueden resultar un riesgo, tanto para los trabajadores como para los usuarios.
De ahí que la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, haya elaborado esta guía de buenas prácticas en la que se recogen algunos consejos a tener en cuenta de cara a posibles situaciones de riesgo. Se trata principalmente de respetar los aforos permitidos, mantener las salidas de emergencia adecuadamente señalizadas o la adecuada utilización de elementos decorativos.
Y es que se desaconseja el uso de pirotecnia, velas de llama abierta o bengalas calientes que pueden prender con mucha facilidad y provocar un incendio. Así, la ASEM 112 recomienda en estos casos utilizar luces LED o pilas luminosas, para conseguir un efecto similar.
Entienden desde los servicios de Emergencias que hay que combinar el binomio espectáculo y seguridad para mantener un adecuado equilibrio que garantice la seguridad de todo el mundo. Recuerdan, además, que en el caso de Madrid el nivel de exigencia y concienciación sobre estas cuestiones es muy elevado, pero es necesario seguir mejorando en la prevención de este tipo de incendios, que desgraciadamente, siguen siendo muy habituales.