SUCESO

El caso de la mujer de Villalbilla se investiga como violencia machista: la encontraron en una habitación cerrada e insonorizada

Agentes de la Guardia Civil han hallado muerta en extrañas circunstancias a la mujer desaparecida el 31 de agosto en la localidad de Villalbilla y han detenido a su marido, que fue quien denunció la desaparición,

ondacero.es

Madrid | 12.09.2024 10:30

Hallan muerta a la mujer desaparecida en Villalbilla y detienen a su marido
Hallan muerta a la mujer desaparecida en Villalbilla y detienen a su marido | Europa Press

La investigación del caso de la mujer de Villalbilla (Madrid), hallada muerta en su domicilio y cuyo marido ha sido detenido, ha recaído sobre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alcalá de Henares, mientras el Ministerio de Igualdad recaba datos sobre este posible crimen machista.

Desapareció el 31 de agosto

La fallecida es Raquel B.L., de 54 años, cuya desaparición el pasado 31 de agosto fue alertada por la Asociación SOS Desaparecidos y el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior.

La Guardia Civil halló el cadáver el domingo en el interior del domicilio del matrimonio, en la avenida del Romero del municipio, han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Contradicciones en la declaración de su marido

No fue hasta ayer martes cuando los agentes del instituto armado arrestaron al marido, que había denunciado la desaparición el pasado 4 de septiembre. Detectaron contradicciones en su declaración.

A principios de mes, Raquel había salido de Villalbilla para visitar a su madre, que vive a 75 kilómetros, en Griñón, al sur de la Comunidad de Madrid, pero no había regresado a casa como estaba previsto. O por lo menos así lo declaró el esposo de Raquel en la denuncia que interpuso al día siguiente en el cuartel de la Guardia Civil. Al parecer, nunca llegó a ver a su progenitora.

Entonces, los agentes comenzaron una investigación que terminó en la casa familiar, donde ambos vivían. En una habitación cerrada e insonorizada encontraron a la desaparecida. Estaba en la cama y tenía espuma en la boca. Cerca, había varios blísteres de pastillas.

El marido, al ver a los agentes en la casa, intentó huir, por lo que fue apresado. Ahora será la autopsia la que determine las causas de la defunción de Raquel. La Guardia Civil está analizando otras pruebas, como el móvil de la fallecida, para determinar si el detenido, que ya ha pasado a disposición judicial, pudo participar en la muerte.

La mujer había tenido dos episodios de intento de suicidio anteriores a su desaparición, según fuentes próximas a los investigadores.

El informe preliminar de la autopsia ha determinado que el cadáver no presentaba signos de violencia, han indicado fuentes próximas a la investigación, pero los investigadores están a la espera del análisis toxicológico.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en una entrevista en RNE, la principal hipótesis es que la muerte se produjera por la ingesta de medicamentos.

Ninguno de los dos estaban registrados en el sistema VioGén y no tenían hijos en común, ha dicho el delegado, quien ha instado a esperar al avance de las pesquisas para determinar la implicación concreta del arrestado.

La jueza ha decretado el secreto de sumario mientras la investigación sigue su curso, y el Ministerio de Igualdad ha informado de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos para determinar si se trata de un asesinato machista.

De confirmarse la naturaleza machista, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascenderían a 35 y a 1.279 desde 2003, cuando comenzaron los registros. Sería la víctima número cuatro en Madrid.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora