Los talleres informativos han comenzado a impartirse este trimestre entre los jóvenes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional, para alertarles de las trampas que supone el consumo de porros y de todos los derivados del cannabis. A uno de estos talleres impartidos en el instituto San Juan Bautista de Madrid, han asistido los consejeros de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.
La iniciativa se enmarca en el Primer Plan Regional contra las Drogas, que contempla el despliegue de 75 medidas transversales y que cuenta con una inversión de más de 200 millones de euros, la mayoría de las medidas es para concienciar y prevenir a los más jóvenes de los riesgos que tiene el consumo de estupefacientes.
Alto grado de satisfacción por los talleres
Hasta el mes de diciembre se van a impartir unos 700 talleres para grupos de hasta 30 alumnos, cada uno consta de dos sesiones de 50 minutos y lo van a recibir un total de 21.000 adolescentes de 2º y 3º de la ESO y 1º de FP, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha destacado que "frente a ese falso discurso de que hay drogas más inofensivas, los porros están entre las más peligrosas, porque los jóvenes no son conscientes de que provocan daños irreversibles y permanentes en el cerebro".
Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila ha asegurado que con "estos talleres lo que pretende la Comunidad de Madrid es dar a entender a los jóvenes que vivir sin drogas es la forma valiente y auténtica de ser uno mismo, y serlo en libertad, sin causar daños en el cerebro en edades tan tempranas".
Los jóvenes recomendarían los talleres a amigos y compañeros
Entre todos los talleres impartidos hasta el momento se ha llegado ya a unos 10.000 jóvenes. En los cuestionarios que se reparten tras los talleres las respuestas de los alumnos es que recomendarían esta actividad a sus amigos y compañeros en un 90% de los casos. Ante el éxito obtenido, el ejecutivo madrileño ya ha confirmado que el próximo año se va a ampliar el programa con 1.000 nuevos talleres para llegar a otros 30.000 alumnos.