El gobierno regional sigue teniendo en el eje de sus políticas el empleo y es consciente del problema que hay con los jóvenes.
En un desayuno en Nueva Economía Fórum, la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert ha reconocido que hay una desconexión entre lo que necesitan las empresas , que se quejan de la falta de talento, y cómo se encuentran los jóvenes. Por eso están estudiando un plan dirigido al desempleo en este sector de la población, que pasa por un sistema dirigido a mejorar la conexión de los demandantes de trabajo con las ofertas y los cursos junto a un Portal de Formación para acceder de forma centralizada y única a toda la información y herramientas de autogestión para la acreditación de competencias.
200 millones para el Plan de Empleo Joven
Esta modernización de la Red de Oficinas se va complementar con un Plan de Empleo Joven con una inversión de 200 millones en los dos próximos años, con la que se potenciarán los perfiles más demandados vinculados a las nuevas tecnologías. Además se pretende incentivar la contratación de jóvenes y ayudar a que estos puedan adquirir o validar competencias y certificados de profesionalidad para su inserción laboral.
Dentro de esta medida se enmarca el Plan de Talento Digital, con 15 millones de inversión, y por el que se formará en competencias digitales a 9.000 desempleados menores de 30 años en el uso de herramientas y programas informáticos altamente especializados, que se han transformado en estándares de la industria y en colaboración con compañías punteras del sector.
Los participantes recibirán enseñanzas con cursos específicos para obtener las certificaciones oficiales necesarias y hay un compromiso de inserción laboral por parte de las compañías de, al menos, el 60% de los alumnos que terminen con éxito las enseñanzas. Estas iniciativas permitirán ofrecer más oportunidades a los trabajadores madrileños, continuando así con las políticas de libertad emprendidas por el Gobierno autonómico y que han convertido a Madrid en la primera región de España, con un 19,4% del PIB nacional.