madrid

La cúpula fiscal rechaza investigar las filtraciones del caso del novio de Ayuso

La Junta de Fiscales de Sala se ha reunido para debatir si abría una investigación penal por un delito de revelación de secretos derivado de la filtración de datos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, realizada desde la propia institución.

ondacero.es | EFE

Madrid |

Imagen de archivo de María Ángeles Sánchez Conde.
Imagen de archivo de María Ángeles Sánchez Conde. | Agencia EFE

La Junta de Fiscales de Sala ha avalado por mayoría la decisión de la número dos del Ministerio Público, María Ángeles Sánchez Conde, de pedir el archivo de la querella interpuesta por el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la supuesta filtración de datos de su causa por parte de la institución.

Por diecinueve votos a favor, doce en contra y una abstención, la cúpula del Ministerio Fiscal ha considerado que no debe prosperar la citada querella, presentada por Alberto González Amador por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto.

Fuentes fiscales informan de que el argumento para pedir la inadmisión a trámite de la querella es que no hay delito ni existen indicios contra los querellados. Esta querella se tramita al margen de la presentada por el Colegio de la Abogacía madrileña (ICAM), en la que, en cambio, no imputaba los hechos a nadie en concreto.

Ambas se presentaron a cuenta de la polémica nota de prensa difundida por la Fiscalía de Madrid el pasado 14 de marzo, en la que se daban detalles sobre la investigación a Alberto González, por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

Precisamente, este martes se hizo público que Alberto González Amador propuso a la Fiscalía asumir ocho meses de cárcel y pagar unos 525.000 euros por dos delitos fiscales para evitar ir a juicio.

En la Junta de Fiscales había dos posiciones

La fiscal María de la O Silva, que es la que debe informar sobre la admisión o no de la querella presentada por la pareja de Ayuso, quería practicar una serie de diligencias antes de redactar su informe, entre ellas, examinar las comunicaciones del fiscal general al respecto.

Mientras, Sánchez Conde quería archivar de plano la querella al invocar el principio jerárquico de unidad de actuación, que rige el Ministerio Fiscal, ya que no puede haber dos posturas contrarias en relación a dos casos idénticos. Y el fiscal que asumió la otra querella, la del ICAM, ya sentó criterio al sostener que no hay delito, tal y como piensa también Conde.

La Junta, cuya postura no es vinculante, ha adoptado su decisión tras una larga reunión que ha comenzado a las 09:45 horas y se ha interrumpido unas dos horas y media por un acto de jubilación de un fiscal.

Ahora, en principio, la fiscal María de la O Silva deberá asumir el criterio de la mayoría y redactar un informe contra la admisión a trámite de la querella, añaden las fuentes.