La capital se prepara para la última noche del año, y el Ayuntamiento encabezado por José Luis Martínez-Almeida ha presentado ya el protocolo de seguridad diseñado para que Nochevieja transcurra sin incidentes.
El centro de este dispositivo se localiza en la Puerta del Sol, el escenario más emblemático de la Nochevieja, en el que se reúnen miles de visitantes para despedir el año tomando las doce uvas en compañía: este año, el aforo permitirá que hasta 15.000 personas, el doble que el año pasado, escuchen el directo las notas del carillón en el campanario de Sol.
Con todo, el plan elaborado desde el Gobierno Municipal contempla también otros festejos relacionados con el Año Nuevo, como las "preúvas" o la carrera de San Silvestre en el barrio de Vallecas.
La estación de Sol, cerrada desde las 18:00
Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias ha dado detalles acerca del dispositivo en una rueda de prensa posterior a la última junta de Gobierno Local, y ha recomendado a todas aquellas personas que piensen acudir a solo que lo hagan "con tiempo y en transporte público", puesto que, como ha añadido, "son días en los que moverse en vehículo privado en el centro de la ciudad es muy complicado".
Cabe destacar que, desde las 18:00 de la tarde, no se permitirá el acceso ni la salida de la emblemática plaza a través de la Estación de Sol, por la que sí que circularán trenes y se podrán realizar transbordos. El día 1 de enero, el metro de Madrid abrirá a las 7:00
La delega también ha deseado a los asistentes "que vengan con ganas de disfrutar, con ganas de fiesta y que no haya problemas". El dispositivo para las preúvas, que se celebran en la medianoche del 30 de diciembre, será el mismo que garantizará la seguridad de los madrileños en la última noche del año.
Precisamente para evitar problemas, el Ayuntamiento ha planteado un despliegue policial en Sol de 250 agentes tanto de la Policía Nacional como de la Policía Municipal, que recibirán apoyo de los drones del servicio de apoyo aéreo. La plaza comenzará a vaciarse a las 21 de la noche, y se establecerán cuatro filtros y otros cuatro prefiltros de entrada, con el objetivo de que "todo se desarrolle con la máxima seguridad" y para que "no se introduzcan objetos que puedan ser peligrosos", ha asegurado Sanz.
En torno a cincuenta trabajadores del Samur-Protección Civil formarán parte del dispositivo, y vigilarán la zona a pie, en moto y en bici, "de manera que puedan tener una accesibilidad total y absoluta a todos y cada uno de los puntos de la zona", ha indicado la vicealcaldesa de Madrid, que ha destacado que los asistentes al evento disfrutarán este año de "una nueva Puerta del Sol, completamente peatonalizada y renovada".
Unas horas antes de las Campanadas, el barrio madrileño de Vallecas acogerá la mítica Silvestre Vallecana, una multitudinaria y divertida carrera de 10 kilómetros que reúne a miles de personas que, ataviadas con gorros de Papá Noel, recorren las calles de Madrid para despedir el año. En esta ocasión, un dispositivo de 250 policías garantizarán la seguridad de los asistentes, en un contexto de alerta antiterrorista en nivel 4 reforzado.