Dos trabajadores se encuentran atrapados tras al caer el forjado de un edificio que estaba siendo rehabilitado en las confluencias de las calles Lezama y Llodio, detrás de la calle de Herrera Oria, han informado a EFE fuentes del dispositivo de Emergencias.
Además, una persona ha sido rescatada y trasladada a un hospital con preaviso con fractura de pierna y múltiples contusiones.
Hasta 40 bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan para acceder a los dos atrapados, pero el edificio, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, está inestable.
Almeida da por fallecidos a los dos trabajadores
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra en el lugar de los hechos, y ha atendido a 'Más de uno Madrid' para detallar el suceso: "Desgraciadamente, se ha caído un forjado de ocho toneladas y parece ser que hay dos personas atrapadas con casi nulas posibilidades de supervivencia. Tenemos que decir que han muerto dos personas".
Almeida afirma que las autoridades le han trasladado que es "prácticamente imposible" que los dos trabajadores hayan sobrevivido. "La losa está horizontal y no parece que pueda haber una bolsa de aire, sería un milagro que estén vivos. Hay una tercera persona que sí que ha podido salir y está siendo trasladado al Hospital de La Paz", ha añadido el alcalde madrileño.
De momento, los bomberos tratan de acceder a un edificio que cumple con todos los certificados, según Almeida. "Es un edificio de uso terciario y en el que se ejecutaban viviendas en ese proceso de rehabilitación", ha comentado Almeida, que subraya que los bomberos trabajan en "condiciones muy difíciles", puesto que "hay que apuntalar el edificio", que se encuentra en un estado muy inestable.
Por suerte, Almeida asegura que no hay edificios colindantes, ya que se trata de una manzana "única" y no ha habido que desalojar a vecinos ni comercios.
Otros derrumbes en Madrid en la última década
El derrumbe más grave registrado en Madrid en los últimos diez años tuvo lugar el 20 de enero de 2021, cuando cuatro personas murieron a causa de una explosión de gas que provocó el desplome de un edificio de la calle Toledo.
Dos víctimas se cobró también el derrumbe de un bloque en rehabilitación en la calle Martínez Campos de Madrid, el 22 de mayo de 2018.
Ese mismo año, el 18 de septiembre, un trabajador murió y otros once resultan heridos, dos de ellos de gravedad, al derrumbarse cinco forjados en las obras de rehabilitación del hotel Ritz de Madrid.
El 15 de junio 2015, una empleada de hogar, de 28 años, falleció igualmente tras ser aplastada por un tabique que se derrumbó por la lluvia cuando se encontraba en el garaje del chalet en el que trabajaba, en el distrito de Hortaleza.
En 2016, el 8 de noviembre, falleció también un trabajador de 46 años y de nacionalidad ecuatoriana tras derrumbarse el forjado interior de un edificio en rehabilitación en el barrio de Salamanca.
Trece personas resultaron heridas leves, el 19 febrero 2022, al derrumbarse parte del falso techo del auditorio del Parque de Atracciones de Madrid, donde se celebraba un evento privado.
No obstante, el derrumbe más grave registrado en Madrid en los últimos 30 años tuvo lugar el 21 de enero de 1993. Seis personas murieron y doce resultaron heridas al desplomarse la marquesina del cine Bilbao, en la calle Fuencarral (Madrid), cuando los albañiles desmontaba los hierros de un andamio, que habían colocado encima de la cornisa para cambiar el cartel de la película.